Reforma de distribución del canon minero
Acaba de conocerse el monto transferido por concepto de canon minero en el 2011. Con los S/. 4,148 millones que recibieron los gobiernos regionales y locales (excluyendo Lima) el año pasado, ya suman S/. 22,617 millones entre el 2005 y el 2011.
Solo 11 regiones concentraron en este periodo el 98.2% (S/. 22,209.8 millones) de las transferencias por el canon minero: Ancash (26.0%), Tacna (12.7%), Cajamarca (11.0%), Arequipa (10.3%), Moquegua (9.5%), La libertad (8.4%), Puno (5.7%), Pasco (5.6%), Cusco (4.6%), Ica (2.5%) y Junín (1.9%).
Estas son muchas de las regiones que también concentran los conflictos sociales en contra de la minería, una paradoja que, sin embargo, tiene explicación. Salvo contadas excepciones, el uso de los recursos del canon minero es ineficiente e incluso no se usa en porcentajes altos (son recursos ociosos), por lo que la población no siente en su propio bienestar los frutos de la minería. A posteriori, nadie reconoce su responsabilidad y todos juegan al Gran Bonetón (que al final termina culpando al MEF-SNIP)
¿Qué espera el Gobierno para acelerar la reforma de la distribución del canon minero para que este sea más equitativo y atienda a las regiones que no tienen recursos mineros (el MEF tenía lista una propuesta al respecto)? Cuanto más tiempo pase será más difícil emprender esta reforma. Ahora que es evidente el uso deficiente de estos recursos es el momento.
O es que se está esperando a que disminuyan drásticamente los precios internacionales de los metales, caiga como consecuencia el monto a transferir como canon minero y ello sea usado políticamente para azuzar aún más los conflictos sociales.