¿Es real la 'derechización' de la que se habla?
Últimamente se habla cada vez más de una ‘derechización’ del gobierno actual. Puede que en términos políticos esa afirmación tenga algún asidero -si se considera que muchos miembros de izquierda se han alejado del partido de gobierno-, pero no desde el punto de vista económico.
Si por ‘derechización’ se entiende consolidar una economía de libre mercado, abierta al comercio internacional y a las inversiones, con mercados competitivos y libre formación de precios, con un estado fuerte y eficiente en su rol regulador -que no interviene en la actividad empresarial donde la actividad privada puede hacerlo, y se dedica a brindar infraestructura y servicios públicos básicos para todos-, no se perciben medidas importantes que haya dado el actual gobierno, ni los dos anteriores, para caminar rápidamente en ese sentido.
En realidad, lo que se ha hecho a partir de la segunda elección de Fujimori es continuar con el programa económico básico iniciado en los noventa, pero sin profundizarlo. Ello a pesar de que existen muchas reformas pendientes (reforma de la educación y la salud, reforma del Estado, reforma del Poder Judicial, reforma laboral, una nueva reforma tributaria y la reformulación del proceso de descentralización, entre otras) y necesidades de infraestructura básica, que se requieren para que nuestra economía sea cada vez más eficiente, productiva y competitiva. Solo de esa manera se podrá sostener en el tiempo una tasa de crecimiento alta, indispensable para erradicar la pobreza y la desigualdad social.
El país ha podido salir adelante durante esta última década gracias al buen manejo de la economía, pero también en buena medida a que los precios de los minerales se han mantenido altos. Sin embargo, esto no durará para siempre. La renta que se está generando con los minerales debería transformarse en fuentes alternativas de riqueza, que ayuden a mejorar, por ejemplo, nuestro capital de trabajo.
["Controversia económica" se publica cada dos lunes.
Las disculpas del caso por el retraso de esta semana.]