Formando ingenieros con mentalidad global
Por Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP
En los años noventa, el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. De esta forma, el país comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían. Sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes debido a que las exportaciones peruanas seguían aumentando.
Para consolidar el ingreso de sus productos a mercados internacionales, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con las principales economías. Con tratados de libre comercio (TLC), todos los beneficios que Perú tenía para exportar ya no serían temporales ni limitados, sino que estarían consolidados en acuerdos comerciales amplios y permanentes. Hoy, gracias a los TLC y acuerdos multilaterales, los principales mercados del mundo están abiertos, lo que da acceso a millones de consumidores a los productos peruanos, así como la posibilidad de invertir y formar empresas en diferentes países.
Esta apertura comercial hacia el mundo requiere no solo contar con recursos naturales, plantas industriales e infraestructura, sino también con profesionales, especialmente ingenieros con mentalidad global. Esto representa un reto para nuestras universidades y hace necesario que desarrollamos nuevas estrategias para fortalecer esta competencia, como las que detallo a continuación:
- Experiencia práctica: es necesario que los estudiantes resuelvan retos reales de empresas durante su formación universitaria para aplicar los conocimientos adquiridos, así como impulsar que realicen prácticas en compañías multinacionales. De esta manera, pueden comprender mejor las dinámicas globales, las distintas culturas empresariales y las estrategias que se aplican para impulsar la competitividad y sostenibilidad.
- Desarrollo de habilidades: se requiere adaptabilidad y flexibilidad ante nuevos entornos y culturas, comunicación efectiva y trabajo en equipo para resolver problemas complejos.
- Conciencia cultural y social: las universidades deben ofrecer cursos que aborden la diversidad cultural y la sensibilidad hacia las diferencias culturales. Además, fomentar la responsabilidad social, así como la conciencia sobre impactos globales de la ingeniería.
- Evaluación y seguimiento: se debe evaluar continuamente el progreso de los estudiantes en la adquisición de habilidades y competencias globales, además de proporcionar mentoría para apoyarlos en su desarrollo.
Implementando estas estrategias, es posible formar ingenieros con una mentalidad global que estén preparados para abordar desafíos complejos en un entorno volátil, en el que cada vez hay menos fronteras.
Con el fin de formar profesionales altamente competitivos, las universidades pueden también fortalecer sus convenios con otras instituciones educativas. La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha firmado convenios con prestigiosas universidades a nivel mundial. Universidades como el Tecnológico de Monterrey, University of California – Berkeley, UCLA Extension y Arizona State University, entre otras, se encuentran entre nuestros principales aliados estratégicos. Estos acuerdos permiten a nuestros alumnos acceder a una amplia gama de oportunidades académicas, tales como becas, programas de intercambio y proyectos de investigación conjunta.
El fortalecimiento de alianzas con empresas e instituciones académicas internacionales no solo enriquecen la formación de los estudiantes, sino que también les brinda oportunidades únicas de crecimiento profesional y personal.