Por Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú
La tecnología avanza y su crecimiento es exponencial. A nivel empresarial, en algunos países se está implementando la industria 4.0, mientras que en otros ya están en la era de la industria 5.0.
Debido a esto, las universidades tenemos el reto de formar profesionales con las competencias necesarias para enfrentar estos nuevos desafíos. En el caso de la ingeniería, se requieren competencias digitales como programación, desarrollo de software, análisis de datos y aprendizaje automático, Internet de las Cosas, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, blockchain e inteligencia artificial. Las principales razones para este cambio son:
- Los ingenieros con habilidades digitales pueden innovar y mantener la competitividad en la industria. Además, pueden analizar y resolver problemas complejos utilizando herramientas y tecnologías avanzadas.
- La automatización y la digitalización mejoran la eficiencia y productividad en la industria.
- Los ingenieros con competencias digitales pueden comunicarse efectivamente con equipos interdisciplinarios y clientes. Asimismo, pueden adaptarse rápidamente a entornos cambiantes, como el sector tecnológico.
- Las habilidades digitales potencian el análisis de datos y la optimización de procesos.
- La digitalización genera un mayor foco en soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y abre oportunidades para acceder a nuevos mercados y clientes.
- Los ingenieros con habilidades digitales pueden tomar decisiones informadas basadas en datos.
Para avanzar en este proceso es importante desarrollar una cultura digital, de la que los estudiantes ya forman parte porque son nativos digitales. El segundo reto es formarlos en tecnología para que adquieran las competencias que el mercado laboral demanda. Este proceso requiere los siguientes pasos:
- Instruir los conceptos básicos de programación y lenguajes necesarios.
- Difundir tecnologías como Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, Internet de las cosas, blockchain y realidad aumentada.
- Enseñar metodologías ágiles y frameworks de desarrollo para que puedan diseñar y construir soluciones efectivas.
- Desarrollar habilidades en análisis de datos, visualización y aprendizaje automático para tomar decisiones informadas.
- Impartir conocimientos sobre seguridad informática y protección de datos para garantizar la seguridad en entornos digitales.
- Fomentar habilidades blandas como comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
- Motivar a los estudiantes a mantenerse actualizados con las últimas tendencias y avances tecnológicos.
- Proporcionar oportunidades para aplicar habilidades digitales en proyectos reales y desafiantes.
- Ofrecer guía y apoyo de profesionales experimentados para ayudar a navegar en el desarrollo de competencias digitales.
- Ofrecer certificaciones o reconocimientos para validar sus habilidades digitales.
Recordemos que el desarrollo de competencias digitales es un proceso continuo. Requiere una interacción entre las empresas y la universidad para estar constantemente actualizados con las últimas tendencias, tecnología de punta y conocimiento, así como saber qué competencias específicas requiere el mercado para que los egresados sean altamente empleables y sigan el camino para transformar sus vidas para siempre.