Formando ingenieros líderes para la industria
Por Leandro Mariátegui
La industria en el Perú representa el 12.9% del PBI nacional y genera 1.5 millones de empleos directos y cerca de 2.5 millones de empleos indirectos. Adicionalmente, existe una relación inversa entre la industrialización de una región y el nivel de pobreza monetaria y anemia, es decir, las regiones con más industria tienen menos pobres y niños enfermos.
Otro factor importante es que ningún país del mundo ha salido del subdesarrollo sin el crecimiento de su industria. Podemos mencionar los casos de Corea, Tailandia y Singapur, que en 1960 tenían un PBI menor al peruano. Al cierre del 2022, gracias al desarrollo de su industria, el PBI de Corea es 15.4 veces el de Perú; el de Tailandia, 5.3 veces; y el de Singapur equivale a 13.9 veces. Una prueba de que el desarrollo de la industria es la base del desarrollo de un país.
Para lograr este fin las instituciones educativas debemos formar a los mejores profesionales, que sean capaces de liderar iniciativas que generen un impacto positivo en el país y en la sociedad. En el caso de los ingenieros, por ejemplo, deben estar preparados para llevar a cabo procesos eficientes e innovadores que permitan ofrecer al mercado productos competitivos a nivel global. Esto incluye desarrollar competencias duras o técnicas, pero sobre todo competencias blandas que les permitan liderar grupos multidisciplinarios, trabajar en equipo, innovar, comunicarse adecuadamente y estar orientados a resultados.
En resumen, para contar con ingenieros líderes, se requiere:
- Una educación de calidad: Es fundamental contar con un currículo académico riguroso que brinde a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer como ingenieros líderes.
- Desarrollo de habilidades blandas: Además de la formación técnica, es importante que adquieran habilidades como comunicación efectiva, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo, innovación, entre otras, que les permitan destacarse en su campo laboral.
- Experiencia práctica: Es esencial que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales o participar en proyectos de investigación y desarrollo durante su formación académica para que adquieran experiencia en el mundo real y puedan aplicar lo aprendido en la universidad. Debemos ir a un modelo de educación dual donde se combine el trabajo de aulas, gabinete y laboratorios, con la práctica en empresas en el país o en el extranjero.
- Mentores y modelos a seguir: Contar con mentores y figuras inspiradoras en la industria de la ingeniería puede ser de gran ayuda para que los estudiantes desarrollen su potencial como líderes y se motiven a alcanzar sus metas profesionales. Los intercambios, pasantías y otras experiencias internacionales también ayudan mucho a este fin.
- Formación continua: Los ingenieros líderes deben estar siempre actualizados en las últimas tendencias y tecnologías de su campo, por lo que es importante que cuenten con oportunidades de formación continua a lo largo de su carrera.
En la Universidad Tecnológica del Perú trabajamos para formar ingenieros líderes que puedan ser los gestores de una industria nacional innovadora, eficiente y competitiva. Para seguir impulsando el desarrollo, es importante promover cadenas productivas generando valor agregado a nuestros recursos naturales e integrando a las pequeñas, medianas y grandes empresas para crear clústeres productivos en las diferentes regiones del país.