Restructurando las organizaciones: Dowsizing (Reducción), Resizing (Crecimiento) y Rightsizing (redimensionamiento):
Por: Dr. Enrique Louffat. Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business.
El diseño organizacional inicial de toda empresa no es inmodificable ni eterno, pues a lo largo de su existencia deberá afrontar nuevos entornos de negocio que requieran realizar ajustes o cambios graduales y/o radicales ante las exigencias y desafíos que se presenten. Por ejemplo, con la pandemia ocurrida entre los años 2020 y 2023, las empresas se vieron en la necesidad de tomar decisiones radicales sobre el dimensionamiento de su estructura, en el sentido de reducir o modificar sus unidades orgánicas y, en consecuencia, disminuir el tamaño de su fuerza laboral, en la mayoría de los casos.
El dimensionamiento organizacional, también conocido como reestructuración o reorganización, puede adoptarse como una acción reactiva o instintiva ante oportunidades y/o amenazas del entorno, o como una medida preventiva previamente planificada y preparada adecuadamente, teniendo como fines reducir costos, mejorar la productividad, aumentar la rentabilidad y ser competitiva. Las principales decisiones de redimensionamiento, reestructuración o reorganización pueden ser las siguientes:
- Downsizing: Se refiere a la reducción de la cantidad de personal, equipos u operaciones. Se trata de “reducir la empresa si es demasiado grande para sus objetivos”. Las principales razones para aplicarlo serían:
a) Motivos económicos y financieros: aumento de costos, reducción de productividad y rentabilidad; necesidad de disminuir costos operativos y laborales que no pueden cubrirse; crisis económicas o recesión industrial.
b) Motivos estratégicos: reorientación del modelo de negocio; focalización o ampliación de la segmentación de clientes; alianzas, fusiones o adquisiciones empresariales.
c) Motivos organizacionales: estructuras burocráticas sobredimensionadas y lentas; superposición de funciones y niveles jerárquicos entre unidades orgánicas; indefinición de modelos organizacionales claros.
d) Motivos tecnológicos: necesidad de aplicar automatización y digitalización de procesos; sustitución de trabajo humano por tecnología.
- Resizing o Upsizing: Se refiere al aumento de la cantidad de personal, equipos u operaciones. Se considera una medida que puede aplicarse tras un downsizing deficiente. Se trata de “agrandar la empresa si es demasiado pequeña para lograr sus objetivos”. Las principales razones para aplicarlo serían:
A) Motivos del entorno: cambios en la demanda del mercado; aumento del volumen de operaciones; nuevas leyes o normas en el sector industrial y/o comercial.
B) Motivos de crecimiento o contracción: expansión hacia nuevos mercados o segmentos; incremento o disminución de proyectos y contratos; ajustes temporales por estacionalidad del negocio.
C) Motivos estructurales: rediseño de procesos organizacionales; reorganización de áreas, unidades o funciones; integración o separación de divisiones.
D) Motivos de eficiencia operativa: alineación entre carga de trabajo y capacidad instalada; optimización del uso de recursos humanos, materiales y financieros.
- Rightsizing: Se refiere a una decisión equilibrada sobre la cantidad ideal de personal, equipos u operaciones, con mayores probabilidades de éxito. Se trata de “alcanzar el tamaño óptimo de la empresa para lograr sus objetivos”. Las principales razones para aplicarlo serían:
A) Motivos estratégicos: perfeccionar el alineamiento estratégico, estructural y de las personas; cohesionar misión, visión, valores y propósitos.
B) Motivos de talento humano: redefinir perfiles, competencias y roles; mejorar los procesos de reclutamiento, selección, integración, capacitación, desempeño, carreras y remuneraciones; formación y fortalecimiento de equipos ágiles.
C) Motivos de procesos y productividad: optimización integral de procesos clave; eliminación de actividades que no agregan valor; mejora de la productividad y la calidad.
D) Motivos de sostenibilidad organizacional: evitar ajustes traumáticos y recurrentes; construir estructuras flexibles y adaptativas; equilibrar eficiencia económica y bienestar laboral.
Algunos ejemplos de redimensionamiento empresarial en el país pueden observarse cotidianamente en las transformaciones del layout de las agencias bancarias, en las nuevas propuestas de integración entre billeteras digitales, en los negocios de intermediación mediante plataformas virtuales, en servicios de taxi y pedidos de comida, en fusiones entre empresas de un mismo grupo corporativo en el sector retail, entre otros.
Es importante señalar que todos estos procesos de reorganización empresarial implican afectaciones y modificaciones en los planos laborales, financieros y societarios, entre otros, por lo cual deben respetarse las leyes y normas que contextualizan estos procesos. Algunas de las normas que deben tenerse en cuenta son:
• Ley General de Sociedades (Ley N.° 26887)
• Ley General del Sistema Concursal (Ley N.° 27809)
• Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D. Leg. N.° 728)
• Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N.° 29783)
• Ley de Teletrabajo (Ley N.° 31572)

:quality(75)/blogs.gestion.pe/conexion-esan/wp-content/uploads/sites/213/2023/06/ESANa2.jpg)