¿Qué relación existe entre la cultura organizacional y los resultados financieros?
Por: Lydia Arbaiza. Decana de ESAN Graduate School of Business.
Las empresas que se preocupan por fortalecer su cultura interna gozan de tres beneficios importantes que repercutirán de forma positiva en sus finanzas a largo plazo. A continuación, te explico cuáles son y cómo benefician a las organizaciones.
La cultura organizacional debe construir una prioridad para todas las empresas que buscan potenciar sus resultados financieros en el mercado actual. Una cultura sólida genera un ambiente de trabajo más satisfactorio para los trabajadores, lo que conlleva muchos beneficios a largo plazo que permitirán a la compañía elevar su rentabilidad y productividad, además de mitigar la alta rotación de talento humano.
Mayor rentabilidad
Cuando la cultura organizacional se alinea con las estrategias corporativas, la rentabilidad mejora de forma significativa. Por el contrario, las compañías con una alineación inadecuada entre su cultura y sus estrategias suelen reportar un bajo rendimiento financiero.
La organización debe definir con claridad su propuesta de negocio y adaptar en torno a ella sus valores, normas, estructuras y procesos internos. Así, el personal estará mejor preparado para comportarse y trabajar en sintonía con la filosofía estratégica de su empresa.
Aumento de la productividad
La cultura organizacional guarda una relación estrecha con el rendimiento de la plana laboral. Un equipo es más productivo cuando trabaja en un espacio amigable, se identifica por completo con su empresa y comparte los mismos valores, en comparación de aquellas empresas con culturas débiles, rígidas o desmotivadoras.
La conexión entre el espacio de trabajo y los resultados económicos resalta cuán importante es fomentar una cultura centrada en la colaboración, es decir, que motive a los colaboradores a trabajar con armonía y cohesión. Como podemos concluir, una sólida cultura impulsa el éxito grupal y genera cambios positivos en el ambiente laboral.
Disminución de la alta rotación
La cultura laboral aún guarda una conexión estrecha con la motivación del personal, pese a los cambios en la manera en que cada trabajador valora el espacio donde trabaja. Quienes le dan una calificación buena o excelente están más dispuestos a realizar un trabajo de mayor calidad y, por consiguiente, desean permanecer en la compañía a largo plazo.
Es posible que, incluso dentro de empresas con una sólida cultura interna, algunos trabajadores todavía se planteen buscar un nuevo empleo en un futuro cercano. Sin embargo, incluso en esos casos suelen demostrar una enorme lealtad hacia una compañía que se preocupa por su bienestar. Por el contrario, las empresas con culturas tóxicas generan disrupciones negativas y una alta rotación de personal.
Otra ventaja destacable es que los trabajadores, con el paso del tiempo, se convierten en promotores de sus empresas en el mercado laboral. Si un empleado ha trabajado durante muchos años en una empresa donde se siente muy satisfecho, es más seguro que la recomiende a sus colegas que busquen empleo.
Por estas razones, es clave que las empresas se preocupen por desarrollar y consolidar una cultura organizacional que les permita gozar de muchos beneficios a largo plazo.
Referencias
Sanjai, P. (2015, 14 de agosto). The link between organizational culture and profitability. Mint.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/conexion-esan/wp-content/uploads/sites/213/2023/06/ESANa2.jpg)