Impacto del Impuesto Selectivo al Consumo en las ventas de verano y la percepción de mejoría en los comercios y todos los peruanos
Por: Edmundo Lizarzaburu. Profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
En el Perú, las mypes representan poco más del 80 % del número total de empresas y se destaca la presencia de más de 535 mil bodegas (información al 2023). Ante el anuncio del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) surgen diversas reflexiones que vale la pena considerar en plena temporada de verano y considerando los productos que más comercializan este tipo de negocios:
- Productos de consumo relacionados con el calor: Incluyen bebidas frías, helados, agua helada, refrescos, cerveza y productos similares. Las altas temperaturas y la búsqueda de opciones de refrigeración están aumentando la demanda de estos productos, pero ¿es momento de hacer cargos adicionales? Si bien el ISC está grabando productos específicos, el lugar de venta tiene productos complementarios que también pueden ver afectada su rotación.
- Ropa y accesorios de verano: El verano aumenta la demanda de ropa ligera, trajes de baño, sandalias, sombreros, gafas de sol y otros accesorios. Es probable que las tiendas de ropa, especialmente aquellas que ofrecen moda de temporada, experimenten un aumento en las ventas durante este período. ¿De qué manera se verían impactadas? Sería de forma indirecta, ya que al presentarte un aumento en el ISC puede generarse una contracción en el flujo de venta de los negocios que complementan a las tiendas de ropa, por ejemplo, Gamarra, el mismo Mercado Central, solo por citar dos casos en Lima.
Asimismo, la situación de este impuesto puede afectar la reactivación (el MEF ha indicado que buscará que esto no sea así) porque un aumento en los precios puede generar que la percepción en la población sea que nos mantenemos en una recesión (a pesar de la caída de la inflación, tasa referencial, entre otros indicadores). Ello es contrario a los escenarios que esperan que pasemos a un ciclo de reactivación este año, situándonos entre 1.8% a 2.8% para el 2024 y niveles de 3% para el 2025. Ante lo señalado, se puede dar un impacto indirecto en los siguientes productos y es fundamental que los empresarios, comerciantes y ciudadanos lo tengan en el “radar”:
- Productos para el cuidado de la piel y protección solar. Debido a la mayor exposición a la luz solar durante el verano, productos como protectores solares, lociones bronceadoras, sombreros para el sol y ropa protectora contra los rayos UV, son más sensibles a verse dejados de lado, esto porque los consumidores podrían seguir teniendo la percepción que hay que ser cauto y aplazar compras o esperar promociones o descuentos de fin de temporada (se retrasa la reactivación vía consumo y rotación de mercadería), lo que no genera sostenibilidad.
- Productos o paquetes Turísticos. Muchas personas aprovechan sus vacaciones de verano para viajar y explorar diferentes destinos, sobre todo las playas o las fiestas como la de Cajamarca o Puno. Por tanto, la demanda de productos y servicios turísticos como alojamiento, alimentos y bebidas, souvenirs y ocio puede aumentar esta temporada. En este caso, el impacto indirecto se puede materializar sobre todo porque se pueden reducir las promociones o paquetes todo incluido.
Se sabe que, en el 2022 y 2023, la economía peruana atravesó un proceso inflacionario y de recesión que se debería empezar a revertirse en el 2024. Sin embargo, el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como cigarrillos, productos de tabaco calentado y bebidas alcohólicas, oficializado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 1 de marzo de 2024, plantea interrogantes sobre su pertinencia en un momento de reactivación económica.
Aunque el MEF decidió suspender el ajuste del ISC a principios de 2023 debido al difícil contexto que atravesaba el país, este aumento podría impactar negativamente al consumo y mantener la percepción de una falta de salida a la recesión. Por tanto, su implementación debería ser cuidadosamente evaluada, posiblemente después de analizar los resultados del primer cuatrimestre del año para recién allí determinar el momento más adecuado.
De manera complementaria, es importante comentar que las actividades al aire libre y de ocio en esta temporada de verano tienden a incrementarse. Por lo tanto, es probable que aumente la demanda de productos relacionados, como equipos para acampar, equipos deportivos, parrillas portátiles y accesorios para exteriores. Sin embargo, si no se reduce la percepción de contracción y se da el aumento del ISC, este tipo de accesorias también puede verse afectado.
¿Qué hacer, de cara a que el ISC no impacte como todos los expertos vienen advirtiendo? Es necesario realizar inversiones en infraestructura y mejora de vías de acceso para reducir costos de transporte. Esto quizás ayude a que los comercios que tienen productos con ISC no tengan un impacto tan elevado.