¿Viste alguna vez la estatua de un comité?
“I’ve searched all the parks in all the cities and found no statues of committees.” (He buscado en todos los parques de todas las ciudades y no he encontrado estatuas de comités)
G.K. Chesterton
Esta pregunta me la hice después de una serie de reuniones en el transcurso del último año. Me llama a la reflexión por dos motivos, el primero debido al temor de algunos líderes cuando se trata de tomar riesgos para innovar y, el segundo, está relacionado con los niveles de decisión y autonomía que existe en las organizaciones para actuar con determinación en estos temas. La innovación ya no es un asunto de moda alocado en una unidad externa o de especialistas, sino una filosofía con la cual enfrentar los desafíos organizacionales. La innovación ha demostrado ser una filosofía, una disciplina y un método con un tremendo impacto. ¿Por qué es tan difícil adoptarla?
Es posible que sea por desconocimiento, por incertidumbre o por temor.
El desconocimiento se resuelve rápido, basta tomar un curso, conocer experiencias exitosas y de fracaso, sopesar los pro y los contra y hacer una prueba.
La incertidumbre es un poco más compleja porque enfrenta al líder y su equipo a océanos no explorados y debe ser capaz de tomar riesgos. La clave en este punto es usar correctamente el método: los prototipos y MVP evaluables proporcionan un alivio enorme.
El miedo es mucho peor, el miedo paraliza e impide avanzar. El miedo tiene muchas máscaras: procesos de aprobación complejos, límites presupuestales, controles extremos, modelos mentales rígidos, complacencia con la situación actual, la comititis. El consenso es útil para la gestión de crisis, para calcular riesgos financieros, pero limitante para explorar nuevos territorios.
¿A dónde hubiera llegado Colón si hubiera decidido en un comité la ruta hacia las Indias?, ¿qué hubiera sido del FordT si Henry Ford hubiera llamado a un comité para decidir el vehículo a fabricar?, ¿existirían SpaceX, Apple, Amazon o Google como causa de un comité?, ¿un comité generó Innova Schools, Yape o Inca Kola?
Puede haber un comité de innovación, sin duda, en donde se revisen iniciativas de este tipo, es muy importante en una organización que abraza la cultura de innovación. Ahí si funciona.
La pregunta, entonces, cae de madura, ¿por qué estamos tan mal en ese tema, desde el Estado, las instituciones públicas, las ong´s y las empresas de todo tipo?, ¿es a causa del desconocimiento, de la incertidumbre o del temor? En las tres opciones, el rol de los líderes es clave: en el primero, desafiarse para conocer; en el segundo, decidirse a tomar riesgos; el tercero, cambiar el marco mental.
El líder siempre está al centro, el líder, mientras más arriba, más solo se encuentra, un buen líder reconoce sus limitaciones, un buen líder es capaz de dar autonomía a su gente, confiar en ellos, hacer suyas las decisiones que toman, un buen líder es el que abraza el cambio y el cambio es riesgo. Un líder que no abraza el cambio, que se esconde detrás del comité, no durará mucho en tiempos de fronteras porosas, globalidad, tecnología, inteligencia artificial, dinamismo y cambio.