Propósito de vida: 4 estrategias para convertirlo en aliado de tu organización
Cómo liderar colaboradores con talento que hoy buscan un propósito de vida y un sentido en su trabajo?
Ésta es una preocupación real que escucho en conversaciones con diferentes directores de negocio. Algunos afirman que una parte de su equipo está perdiendo foco al sentirse confundidos acerca de su futuro y que han dejado de entregar la “milla extra”. Otros, temen que por encontrar su propósito puedan renunciar.
La pandemia originó que muchas personas, sobre todo Millenials, reflexionen sobre su trabajo. Investigaciones de la consultora McKinsey & Company arrojaron que casi 7 de cada 10 empleados que entrevistaron han reflexionado sobre su propósito debido al COVID-19.
En este contexto, te propongo ver el propósito de vida no como una distracción sino como un aliado para articularlo con el propósito de tu organización y así impulsar la motivación y fidelización del talento en tu equipo.
Naina Dhingra, socia de la oficina de McKinsey en Nueva York, comenta que “aquellos que afirmaron vivir su propósito en el trabajo son 6 veces y media más propensos a reportar una mayor resiliencia. Son 4 veces más propensos a reportar una mejor salud, 6 veces más propensos a querer permanecer en la empresa, y 1 vez y media más propensos a ir más allá para que su empresa tenga éxito”.
Entonces, cómo articular el propósito personal con el de la organización? Te dejo 4 estrategias para avanzar en esta dirección:
1. Tú como líder debes hacerlo primero. Pregúntate: ¿Qué significa el trabajo para ti? ¿Qué quieres obtener de éste? ¿Es dinero o tiene un propósito diferente? ¿Qué te hace sentir energizado?
2. Conoce a tu equipo y co-crea con ellos. Hazlo a través de un plan de desarrollo individual o de un taller de autoconocimiento. Identifiquen hacia dónde quieren ir (en el corto y largo plazo) y cómo se articula con el propósito de tu organización. Pongan por escrito qué necesitan aprender, cómo les gustaría aportar, qué les apasiona de su trabajo y qué les resta energía.
3. Genera Sponsors. Asigna recursos para que cada colaborador sea un promotor de aquello que lo motiva. Por ejemplo, ayuda social, lectura, tecnología, reciclaje, vida saludable, entre otros. Ésta es una excelente estrategia para hacerlos partícipes, mejorar el clima y que sientan que su espacio de trabajo es una oportunidad para trascender.
4. Si tienen emprendimientos demuestra que lo valoras y que no es una competencia con el trabajo, por el contrario invítalos a volcar esa creatividad, resiliencia y pasión en el rol que tienen en el equipo.
Hoy las personas tienden a ver su trabajo como una vocación de vida. Articular el propósito personal con el de la organización es un ganar- ganar. Impulsa la motivación, fideliza a los colaboradores y aporta alineamiento con la cultura corporativa.
Gracias por estar aquí, nos vemos en el siguiente post.
Mariana