Liderazgo Auténtico: Cómo motivar equipos en contextos desafiantes
Desde que inicié mi carrera he conocido de cerca a distintos CEOs y líderes de organizaciones multinacionales y nacionales con metas retadoras. Siempre me pregunté cómo algunos lograban motivar y desafiar a los equipos aún en los momentos más difíciles, mientras otros (por más que lo intentaban) se quedaban detrás de una figura de jefe o en intentos de replicar a su antecesor.
¿Qué hace que después de más de 15 años siga recordando y aprendiendo de ellos?
En mi experiencia: Liderazgo con autenticidad y coherencia ¿Cómo se logra?
Te dejo 3 tips que seleccioné de la revista Harvard Business Review que explica cómo los líderes auténticos obtienen éxito sostenible, motivan, inspiran y viven con sentido.
1. Conecta desde tu historia de vida:
Un estudio realizado con 125 líderes mundiales para saber cómo desarrollaron sus habilidades para dirigir arrojó que no había un estilo universal para su éxito, sino que su liderazgo emerge de su historia de vida.
Estoy convencida que todos tenemos una historia, pero no siempre la valentía para contarla. Empieza por identificarla, aprende de tus experiencias y escríbela. Un líder que comparte sus aprendizajes, errores y desafíos es capaz de movilizar equipos e inspirar con sentido.
Si durante tu carrera te toca reemplazar a un líder que ha dejado huella, no trates de imitarlo. Toma los aprendizajes de tu antecesor, entiende con un diagnóstico qué valora la gente y los insights de esa experiencia de trabajo y hazlo a tu manera. Si bien mantendrás la cultura de la organización, puedes instalar nuevos rituales de comunicación y cultura que identifiquen tu liderazgo.
2. Conoce a tu yo auténtico: Autoconocimiento
Según HBR (en un estudio sobre liderazgo) 75 miembros del Consejo Asesor de Stanford Graduate School of Business concluyeron que la capacidad más importante que debe desarrollar un líder es el autoconocimiento.
Los líderes auténticos además de enfocarse en los resultados de negocio, también trabajan en su autoexploración. Esto implica aprender a recibir feedback que te revele cómo estás liderando y lo contrastes con lo que esperas proyectar.
En mis procesos de Coaching Ejecutivo he visto cómo las sesiones y las pruebas que aplico de autoconocimiento son reveladores para algunos líderes y contribuyen a descubrir una nueva perspectiva que les permite trabajar con mayor foco, claridad y honestidad en su liderazgo.
3. Practica tus valores y principios. Los tienes claros?
Tu primera respuesta será sí, pero los valores se ponen a prueba en contextos difíciles o bajo presión. En mi experiencia, la cultura se vive y se respira, no solo se lee en un afiche o se escucha en un discurso. Por eso la coherencia no es fácil y es un diferenciador. Tener claro nuestros no negociables nos sirve de guía para tomar decisiones en momentos críticos. Puedes preguntar a alguien cercano sobre los valores que te describen para que confirmes qué tan consistente eres.
Los líderes auténticos transmiten una misma figura en los distintos ámbitos de su vida. Durante mi carrera, le preguntaba con curiosidad a los CEOs (que más admiraba) cómo hacían para gestionar el estrés y los días maratónicos. Me llamó la atención que varios coincidieron en que se levantaban antes de las 6am a hacer ejercicio, habían reducido su vida social eligiendo dónde estar y dónde no, y aplicaban la disciplina en su vida. Esa era la energía que percibíamos en la cultura de la empresa. Se sentía la coherencia.
Recuerda que todos tenemos una historia, pero no todos sabemos cómo identificarla, cómo aprender de nuestras experiencias y cómo tener la valentía de compartirla para ponerla al servicio de los demás. Ese puede ser un diferenciador en tu liderazgo.
Nos vemos en el siguiente post.
Mariana