La red social es tu cliente: lo mejor del Marketing Camp 2012
Acceso, Compromiso, Personalización, Conexión y Colaboración, son los cinco comportamientos escalonados que tienen los clientes en la red social, cada uno de ellos puede derivar en una estrategia por parte de las empresas. Cinco conceptos, cinco momentos que quienes trabajamos en el marketing online pero que, además, también asumimos el rol de clientes podemos dar fe de que existen.
Marca de la Escuela de Negocios, Universidad de Columbia, empezaba a
perfilar lo que fue una de las mejores presentaciones en el Congreso
Anual de Marketing, organizado por Seminarium (CAMP2012 ó #MktgCAMP2012
su hashtag en Twitter).
Este no es un reporte de todo el evento, me encantaría hacerlo pero este
espacio podría quedar corto; sin embargo, la presentación de David
Rogers bien podría resumir lo más destacable de los conceptos y casos
tratados por diferentes ponentes nacionales y extranjeros, de muy buena
performance en general.
Cinco estrategias para los clientes en la red social
Los principales ejecutivos del marketing peruano, tuvieron ayer jueves
el plan de vuelo que deberían seguir, y que en el mundo ya casi es un
estándar. Rogers señala las estrategias como respuesta al comportamiento
de las personas.
1. Acceso: Debemos dar las mayores posibilidades de acceso a nuestros
clientes para que entren en contacto con nosotros, con la experiencia de
nuestra marca. Y ojo esto no solo implica que estés en Facebook y
Twitter, sino que tengas criterios como el Everywhere, eso quiere decir
que puedas en todas partes. ¿Has comprobado que tu linda página web se
pueda ver muy bien en los smartphones? ¿Te pueden ubicar en Facebook
pero tienes tu muro cerrado?
espacios online y tenga un valor consistente para el cliente significará
un generador de compromiso. ¿Eres una fuente de valor para tus fans? Y
no te confundas, si das una promoción y descuentos, no estás dando un
valor real, evidentemente pueden aumentar tus visitas y comentarios,
pero se dan por el descuento no por tu marca en sí. Cuando solo vives de
promociones estás haciéndole un descuento al valor de tu marca y por lo
tanto a la lealtad de tus clientes.
3. Personalización: ¿Estás listo para escuchar a tu cliente y actuar en
consecuencia? Las marcas deberían estar dispuestas a cambiar para
adaptar tus productos a las expectativas de su red de clientes. Los
esfuerzos y presupuestos para la investigación son mínimos, los
testimonios útiles ya están en este momento en la red social.
social, entre en contacto entre ellos también. Debes convertirte en
parte de esa conversación generando espacios de encuentro. ¿Qué pasa si
mañana desaparece Facebook y pierdes a tu millón de clientes? ¿Has
pensado en que con una masa crítica importante y con tanta información
de valor que tu comunidad te da, tal vez deberías tener una plataforma
propia? Si crees que es caro o no es para tanto, revisa casos como
MyStarbucksIdea.com o IdeaStorm.com (DELL) y te darás cuenta lo rentable
que puede ser.
5. Colaboración: Quizá el ideal de toda estrategia no solo de marketing
online, sino integral. Darle a tu comunidad la oportunidad de construir y
seguir construyendo la marca contigo. ¿Si nos debemos a los clientes,
sonará descabellado darles un espacio simbólico en el directorio no solo
para la toma de decisiones, sino para que su voz también sea la de tu
marca? El mayor nivel de lealtad se da cuando formamos parte de aquello
que queremos y sentimos que aportamos en su desarrollo, eso es lo que
debes buscar en tus clientes.
Seminarium aplicó las cinco estrategias en tiempo real
Hace ya un año que Seminarium tuvo la gran iniciativa de compartir lo
mejor de sus eventos de Management con la comunidad online no solo
peruana sino del mundo. Este año y en el 2011 he formado parte de un
grupo de 7 profesionales del marketing con una comunidad formada en
twitter, que ha compartido en la internet lo mejor de todas las
ponencias del CAMP2012. En este momento, si ayer no pudiste seguirnos,
puedes leer lo mejor de cada ponencia, por nuestros propios comentarios,
AQUÍ.
Y te cuento cómo se aplicaron las 5 estrategias de David Rogers ayer:
1. Acceso: No solo había dos salas físicas en el Westin donde se podía
presenciar el CAMP2012. Vía twitter cualquier persona en el Perú o desde
cualquier parte del mundo, podía enterarse de lo mejor del evento,
hasta con fotos. La accesibilidad fue amplia.
2. Compromiso: Tanto los asistentes al CAMP2012 como quienes lo
siguieron por twitter, cuentan con un registro en Internet de lo mejor
del evento, además de las notas que pudieron tomar quienes fueron, y de
los tweets que leyeron quienes lo siguieron online, el valor del evento
se redobla porque se puede compartir. Gana el CAMP2012 y gana
Seminarium. También ganamos los twitteros, porque nuestras comunidades
nos lo reconocen. Ganamos todos.
3. Personalización: Los profesionales que cubrimos el evento, tenemos
especialidades diversas y objetivos profesionales diferentes. Desde esa
perspectiva es que seleccionamos lo que consideramos más importante para
nuestra comunidad y comentamos cada ponencia en la red social.
4. Conexión: La conversación, la discusión y el debate fueron constantes
en estos dos días de aprendizaje. Generado el espacio virtual no sólo
se hizo networking en las salas del hotel en cada coffee break, el
encuentro también se dio vía internet.
5. Colaboración: El CAMP2012 lo hicimos todos, y ya no sería lo mismo
sin la participación de la comunidad online. Poder proyectar un evento
al mundo y que, desde Argentina o Estados Unidos lo estén siguiendo y
comentando, hace que la experiencia y el aprendizaje prácticamente ya no
conozca los límites.
Para terminar, volveré a David Rogers, quien aplicó ayer lo que predicó.
Les dejo su ponencia completa que ayer compartió con nosotros. Lo que
leerán abajo es una muestra de Acceso y Compromiso, hay que
personalizarlo en nuestras empresas para que los clientes hagan Conexión
con nosotros, y estemos listos para permitirles colaborar. Seguro que
nos irá muy bien.