¿Es tiempo de horario flexible?
El crecimiento de Lima ha hecho que muchas de nuestras costumbres y rutinas se modifiquen, el tráfico en particular se ha convertido en un tema importante a considerar para todos. Los tiempos de conmutación se han hecho más largos y el tiempo efectivo
de trabajo tiende a ser más corto.
La demanda por profesionales altamente calificados es cada vez mayor, sin embargo, observamos que muchas personas eligen no trabajar. En algunos casos la pareja cuenta con un ingreso suficiente para sostener la casa, en otros, se opta por cierto estilo y calidad de vida que se mantiene con un ingreso posiblemente menor.
Por otro lado existen muchas personas que son difíciles de atraer. Estas pueden estar cómodas en su trabajo actual, no quieren arriesgar un cambio o valoran ciertas comodidades que valen para ellos más que un ascenso o una mayor suma de dinero.
De esto podría surgir una interesante oportunidad: Usar el tiempo como moneda de cambio.
Si bien el dinero es un elemento importante en la vida profesional, cubiertas ciertas necesidades en adelante, la remuneración se hace cada vez menos importante y se empiezan a valorar otras variables.
En varias organizaciones se ha empezado a emplear variaciones de usar el tiempo como moneda de cambio. Estos incluyen “horario de verano”, “early friday”, “home office”, “flex time”, “parcial-pay sabbatical”, “horario materno”, entre otras opciones que al final tratan de alcanzar el mismo objetivo: Tener una herramienta adicional para atraer y retener el talento que necesitan.
Los resultados de usar estas modalidades son diversas – la mayoría de veces depende de las personas que las utilicen y el puesto que realizan – hay quienes sostienen que es una excelente herramienta y que ese es el futuro del desarrollo laboral, mientras hay también quienes son fuertes detractores de estas tácticas.
Hay quienes sostienen que el tiempo flexible en cualquiera de sus modalidades, podría bajar la productividad y que estas personas terminan produciendo menos que sus pares que no tienen este sistema.
Lo anterior es cierto para muchas posiciones y tipos de trabajo, existen posiciones en donde es necesario el trabajo en equipo en un mismo lugar, ya que ciertamente fomenta la innovación y la creatividad.
Lo mismo pasa con las posiciones de soporte, en las que se necesita predictibilidad de la disponibilidad de esta persona. En muchas ocasiones es indispensable que esta interacción sea personal pues no basta con el teléfono o el correo. Estas son las posiciones que necesitan de un horario fijo o al menos uno más controlado.
Los que defienden usar el tiempo como moneda de cambio, alientan a sus empleados, dependiendo de la versión que utilicen, realizar actividades diferentes con el tiempo extra que tienen entre manos.
Estas actividades pueden ser desde estar más tiempo con la familia en casa, hacer algún emprendimiento personal, siempre que no haya conflicto de intereses, hasta dedicar unos meses para realizar un viaje o desarrollar algún hobbie que normalmente no podrían hacer.
Las organizaciones reciben a cambio un empleado comprometido con la empresa, y una persona más balanceada. Así mismo, mantienen o atraen a un profesional que difícilmente estaría contento dentro de la organización bajo condiciones estándares.
¿Cual es tu experiencia con este tipo de estrategias de atracción y/o retención?

