Toma tus vacaciones !!
Un estudio (1) aplicado a más de 700 personas con ningún problema cardiaco previo por un lapso de 20 años, arrojó que aquellos que toman menos vacaciones tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco,
que aquellos que toman sus vacaciones completas y regularmente.
Otro estudio (1) realizado a 15,000 mujeres arrojo que el riesgo de depresión disminuye dramáticamente en aquellas personas que toman más vacaciones.
Finalmente en el 2006 (2), se encontró una relación directa entre el desempeño de los empleados y el goce completo de las vacaciones; se encontró que por cada 10 horas adicionales que los empleados tomaron de vacaciones, su evaluación de desempeño creció en un 8% a comparación del año anterior.
Entonces esta claro que tomar vacaciones largas y regularmente, es bueno tanto a nivel personal como profesional.
La ley peruana exige que tomemos periodos de al menos una semana y tenemos la suerte de tener 30 días calendario al año.
En mi experiencia no mucha gente toma todas sus vacaciones, ni lo hace por periodos largos como para recuperarse al 100%.
Que podemos hacer para solucionar esto?
1. Tratemos de disciplinarnos y tomar TODOS los días de vacaciones que tengamos disponibles. Dejemos de contarnos el cuento de que no tenemos el tiempo para tomarnos las vacaciones. Trata de apoyarte en tus pares y colaboradores para dejar todo ordenado. Delégale a un compañero el trabajo pendiente antes de tomar tus vacaciones (así no tendrás que preocuparte por nada). Cuando regreses al trabajo con las energías recargadas serás más eficiente, tu nivel de concentración será más alto, podrás hacer más cosas en menos tiempo y de mejor calidad.
2. Toma algún tipo de vacación al menos cada tres meses, no importa si terminas quedándote en tu casa y sales a pasear al parque, tomate las vacaciones y no veas nada relacionado con el trabajo.
3. Desconéctate por completo cuando estés de vacaciones, si no lo haces no le sacaras todo el provecho a este descanso que debería ser alentado por todo empleador. Si no tienes opción a desengancharte por completo, trata de separar un pequeño periodo para poder responder algún email urgente que solo tú puedas manejar y vuelve a desconectarte (ojo con este último recurso, que abusar de esto vuelve a minar la calidad de tu descanso). Regla básica para desconectarte: apaga el blackberry, iphone, ipad y/o laptop. Es más vete a la playa y no lleves estos aparatos, usa un telefono de los clásicos (15 teclas máximo) sin acceso a tu correo y desvía el correo a alguien que se pueda hacer cargo.
4. No te conformes con periodos pequeños de 4 o 5 días, si bien periodos cortos son buenos, no son lo suficiente para recuperarte por completo. Si tienes un trabajo intenso y exigente, lo mínimo para realmente poder desconectarte y relajarte son dos semanas. (Si te das cuenta durante tus vacaciones que pierdes la cuenta de en qué día estas, esta es una buena medida de que realmente estas desconectado).
¿Cuando fue la última vez que tomaste unas largas vacaciones y estuviste 100% desconectado?
¿Por que no has podido?
1)http://www.framinghamheartstudy.org/
2)Ernst & Young 2006 Study on the way we are working isn’t performing.

