Los primeros 100 días de Milei y los mercados festejan
Escribe Roberto A. Ruarte
La semana que pasó se cumplieron los primeros 100 días del gobierno del presidente Javier Milei.
El balance desde el punto de vista de los mercados financieros ha sido muy positivo. Los dólares financieros luego de una reacción inicial alcista han vuelto a los niveles previos a su consagración. Pero lo más importante ha sido sin dudas la gran recuperación en valor de los alicaídos bonos soberanos argentinos y las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores tanto de Argentina como los ADR en Wall Street.
Como es habitual, los mercados financieros suelen anticiparse. Dispongo de muchas frases célebres del ámbito bursátil que resultan particularmente aplicables al caso de Argentina, caracterizada por su naturaleza cíclica y su tendencia a la ciclotimia, amplifica esta predisposición intrínseca de la psicología colectiva.
En este sentido, los mercados alcistas nacen en la depresión, crecen en la desconfianza, se alimentan de las dudas, luego empiezan a crecer con el reconocimiento de un cambio, luego con el éxito de dicho cambio para entrar en la euforia, donde los mercados financieros son los que primeros detectan el cambio de humor de un bull market a un bear market.
El bull market de Argentina nació en el 2021 justo en el peor momento del Covid, en el 2022 en medio de desconfianza y decepción la bolsa argentina fue la más rentable del mundo, en el 2023 en medio de las dudas del rumbo que podrían tomar las elecciones nuevamente se destacó como la bolsa que genero mayores ganancias.
Ahora Argentina luego de elegir su presidente, está en la etapa del reconocimiento, existe mucho interés externo a los cambios que puede generar un gobierno libertario que seduce a los mercados financieros.
La semana que pasó fue la mejor semana del presidente en los mercados, el índice Merval en dólares superó los 1100 dólares por primera vez y es el nivel más alto desde los momentos previos a la elección del 2019 que perdiera Macri en las PASO.
Aún hay incertidumbre sobre si el gobierno podrá obtener el apoyo necesario del congreso para llevar a cabo las reformas prometidas. Sin embargo, a pesar de estas dudas, los mercados argentinos, que durante mucho tiempo estuvieron estancados y con poco movimiento, comienzan a recuperarse de manera favorable. Desde que lanzáramos dos fondos de inversión en el 2022, que anticiparon el cambio de ciclo de Argentina, el mercado de renta variable argentina ha cuadriplicado su valor en dólares y el mercado de renta fija lo ha duplicado.
Aun así, nuestra visión es que el ciclo de Argentina posee 20 años buenos y 20 años malos, y el nuevo ciclo recién empezó en el 2022, y puede durar más de una década, el próximo Fibonacci de la bolsa de valores argentina importante recién lo tiene en el 2031. El Merval en dólares se encuentra solo un 20 por ciento arriba de su techo de 1992 de la época de Menem, eso sin ajustar por inflación al valor del dólar, porque si lo hiciéramos estaríamos aún en términos reales por debajo de los valores del 90. Algo no visto en ningún mercado latinoamericano que cotizan entre 3 a 10 veces lo que valían en la década del 90.
La capitalización bursátil argentina es la más baja de todo Latinoamérica con 9 por ciento, el famoso indicador buffet en donde Estados Unidos está casi 180 por ciento de capitalización por PBI mientras que en Argentina es solo 9, comparado con sus hermanos latinoamericanos que oscilan entre el 30 y 60 por ciento. Solo para igualar a los países latinoamericanos hoy gobernados por la izquierda en su mayoría debe subir 4 a 10 veces. Un bono argentino soberano GD 30 o AL30 están arriba del 20 por ciento de TIR o rendimiento, con una duración menor que otros bonos latinos que rinden entre 5 y 6 por ciento.
Todavía hay dudas sobre si Milei puede lograr su ambicioso plan de reformas, y hay personas esperando para ver qué pasa antes de invertir. Pero aquellos que ya invirtieron en nuestros fondos Argentina MMXXII y TTargentina 2021 están disfrutando de ser los que más ganancias han generado en 2022, 2023 y hasta ahora en 2024.
Cuando el ciclo es positivo, los vientos de cola ayudan y mucho para que los activos financieros tomen lo bueno y desechen lo malo, y eso es lo que ha pasado en Argentina en los últimos 2 años y medio, pero el ciclo aún nos dice que lo mejor está por venir, pero nada es lineal y la volatilidad puede presentarse como en la época dorada de los mercados entre 1982 y 2002 que fueron los previos 20 años positivos en mercados financieros para Argentina, si la historia se repite y el ciclo se mantiene del 2020 al 2040 Argentina tiene su gran oportunidad de recuperar terreno en Latinoamérica y mercados emergentes.