¿Seguirán perdiendo los Fondos Mutuos el 2023?
R. Washington Lopez A.
Director Washington Capital & Dolphin Fund
–
La mayoría de inversionistas han sufrido fuertes pérdidas en sus inversiones el 2022 por la caída agresiva tanto de la renta variable (acciones) como renta fija (Bonos) del mercado americano, sin embargo ¿Sera una buena decisión continuar con la misma estrategia y esperar se recuperen este año con todos los riesgos de recesión que afronta el mundo en general?
Antes de responder la pregunta, recordemos que tanto los fondos mutuos como fondos privados y AFP, tienen una política de inversión a favor del mercado, con esto nos referimos a que son compradores tanto de bonos o acciones en porcentajes de distribución distintos en base al riesgo y a la política del fondo, pero en general dependen directamente proporcional del comportamiento del mercado accionario y deuda, por consiguiente para medir el desempeño de los fondos, debemos tener claro ¿que se proyecta hacia el mercado y cuáles son los riesgos generales?
Performance Fondos PERU
Los fondos que invierten en los mercados internacionales son los que registran las mayores pérdidas, de hasta 40.2%. Se trata de fondos mutuos que apuestan por acciones y bonos de Estados Unidos, Europa, Asia, e incluso de mercados emergentes. Los fondos de pensiones de las AFP es otro instrumento de inversión con resultados negativos, a noviembre acumularon una perdida promedio de 2.9%. Por otro lado, los fondos mutuos o privados en el Perú, focalizan una mayor distribución de los fondos en mercado local, el cual se ha visto afecto no solo por la caída generalizada de las bolsas el 2022, sino por la crisis política – social que venimos atravesando actualmente.
La bolsa peruana genero una pérdida del 15% en términos de dólares y el promedio de los fondos mutuos bajo el mismo ratio de perdida. Además, las administradoras de fondos mutuos tuvieron una reducción de su patrimonio administrado en el mes de diciembre del 2022. El dato del último mes fue de S/ 28,295 millones, cifra por debajo de los S/ 29,001 millones en noviembre. Esto represento una variación negativa de 2.4%, retroceso solo superado por la caída de 4.1% visto en mayo del año pasado. La caída en diciembre fue reflejo de las correcciones que tuvo el mes en la bolsa de Estados Unidos.
Nuestra visión para el 2023
Los fondos mutuos han sido impactados a nivel mundial por las subidas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación y una potencial recesión en 2023.
No solo las acciones de Estados Unidos han sufrido pérdidas del 20% (o más), sino que las acciones extranjeras también fueron afectadas, por lo que la diversificación mundial —que a menudo se considera una medida prudente— no hizo más que aumentar los problemas de los fondos. Las acciones en países que usan el euro, por ejemplo, han caído casi el 23% este año debido a la guerra en Ucrania y al aumento del dólar.
Nuestra visión es que la Reserva Federal va a continuar incrementando la tasa de interés desde 4.50% hasta 5.25% con el objetivo de lograr que la inflación de Estados Unidos regrese al rango meta de 2%. En este sentido, la inflación anualizada se encuentra en 6.5%, aun lejana del objetivo, por lo que el ciclo alcista de tasas continuará aumentando por un mayor tiempo este año, siendo el principal factor de generar una recesión en el mercado americano.
Sin embargo, esta acción del banco central tiene implicancias negativas en el sector real de la economía debido a que el costo de financiamiento de las tarjetas de crédito para las familias y el costo de crédito de capital de trabajo para las empresas es mas elevado, provocando una desaceleración de la economía y una gran pérdida en la bolsa de valores. Por esto, los economistas consideran que la probabilidad de que la economía norteamericana ingrese a recesión es bastante alta porque se enfrenta al ciclo alcista de tasas más agresiva de la historia de la Fed. Por ejemplo, el sector inmobiliario ya presenta una caída de 35.4% en ventas de viviendas respecto al año pasado en noviembre, el decimo mes consecutivo de caída, lo cual tiene implicancias en su ecosistema.
Se espera que la economía de EE. UU. se contraiga alrededor de un 2 % en 2023. Eso sería peor que la burbuja tecnológica y de telecomunicaciones de principios de la década de 2000, pero no tan grave como la crisis financiera de 2008–09. Esto afectaría negativamente a los fondos mutuos y a las inversiones en general en acciones o bonos, generando una perdida este año similar o peor a la del 2022.
Recomendación
Por lo cual, nuestra recomendación sigue siendo clara y directa al respecto, los inversores deben migrar sus inversiones a una posición defensiva, más aún este 2023 el cual será no solo el año de recesión económica sino de grandes pérdidas en la bolsa de valores.
Detectamos al oro y dólar, como los activos refugios más beneficiados frente a esta posible crisis financiera, y otros commodities como el petróleo, gas y soja.
Finalmente, recomendamos a nuestros lectores y seguidores cambiar su estrategia de inversión, refugiarse en CASH o activos refugio, no continuar esperando la recuperación de las pérdidas generadas en los fondos ya que estas incrementaran y mover su AFP al sector más defensivo y conservador.
Para mayor información sobre nuestros análisis y servicios, pueden escribirnos al siguiente mail: