VACANCIA PRESIDENCIAL, aumenta Riesgo Político
R. Washington Lopez A.
Director Washington Capital & Dolphin Fund
Seguimos en una constante película de terror en el escenario político del Perú, el intento fallido de cierre del congreso y cambio de constitución por parte del ex presidente Pedro Castillo ha aumentado los ratios de incertidumbre y riesgo político del país, encaminándose al escenario que vivimos el 2021, generando un record histórico de fuga de capitales que supero el 7% del PBI, una depreciación del tipo de cambio a valores record de 4.15 soles por dólar y una corrección más del 30% de la Bolsa de valores de lima.
Con el ex presidente Vizcarra el 2019, vivimos un escenario similar con el cierre del congreso, este efecto impacto negativamente la BVL perdiendo 3.04% al día siguiente del evento y el tipo de cambio se deprecio casi 6.79% en los días siguientes, alcanzando máximos de 3.40.
Comparando la data, con el escenario actual observamos una perdida en la bolsa peruana tras conocerse las declaraciones de castillo de – 3% promedio, en donde la BVL suspende la sesión de la rueda por el aumento de la incertidumbre política, sin embargo, tras no tener el respaldo de las FFAA es vacado por el congreso asumiendo como nueva presidenta de la Republica Dina Boluarte, recuperando las pérdidas generadas la bolsa de valores y volviendo a su cotización inicial el tipo de cambio. Sin embargo, ¿Ha finalizado el riesgo político? ¿Sabemos cómo será la gestión de Dina Boluarte? ¿Quiénes serán las personas que formarán su gabinete? ¿Es posible cierre el congreso? O más tenebroso aun cambie la constitución.
Nuestra visión es firme y clara frente la coyuntura actual, creemos que la situación que acaba de ocurrir hoy, es el inicio de una gran crisis política que atravesará el país, en donde no tenemos un norte definido y la incertidumbre será parte del día a día. Sabemos que estos escenarios de riesgo, no son nada favorables para las variables macroeconómicas, las cuales son altamente sensibles a este tipo de noticias, por lo cual proyectamos un escenario similar al ocurrido entre Abril y Agosto del 2021, en donde vivimos la peor incertidumbre electoral – política de los últimos años.
El riesgo es latente, afectando la inversión privada y/o extranjera, desacelerando el empleo, disminuyendo el consumo, afectando el margen de las empresas que impactaran en pérdida de valor en sus acciones, se profundizara la caída de la Bolsa de Valores de Lima y fondos mutuos. Por su parte, el tipo de cambio se seguirá depreciándose con miras de alcanzar nuevamente los 4 soles por dólar.
Sin embargo, detectamos 2 escenarios en el corto/mediano plazo, ambos afectando las variables macroeconómicas con distinta agresividad, lo que se confirmara en base al principal factor que identificamos como el gabinete de ministros que acompañara la gestión de Dilma.
De tener un gabinete con tendencia democrática, podemos inferir que se mantendrá una estabilidad política, donde no exista enfrentamiento entre la presidenta y el congreso, sin embargo, el daño ya está hecho, recuperar la confianza del inversor e incentivar la inversión extranjera es un escenario que se gana en el tiempo y el suceso actual juega en contra, igual continuara la fuga de capitales y el retiro de la inversión privada, a menor escala, pero bajo la misma tendencia.
Por otro lado, tener un gabinete izquierdista con pensamientos radicales de resolución del congreso y cambio de constitución, entraríamos a un escenario no antes visto en las variables económicas, el tipo de cambio registraría nuevos máximos superiores a los 4.15 soles por dólar, la bolsa de valores perderá la recuperación de los últimos meses y volverá a los mínimos de la pandemia de 21 USD el EPU, una potencial pérdida del 25%, técnicamente este es nuestro escenario de mayor confianza hacia las variables economías en Perú, proyectamos el tipo de cambio superando la zona de 4.15 el 2023 y la bolsa de valores de lima corrigiendo a los mínimos de 25 USD.
En conclusión, recomendamos a los lectores continuar con una estrategia defensiva hacia el 2023, ahorren sus excedentes en dólares ya que el sol continuara perdiendo valor, no inviertan en fondos mutuos ni fondos de inversión correlacionados a la bolsa peruana, es mejor estar en CASH o comprar activos refugio como el oro.