Miami, la mejor alternativa de inversión en USA, tras la recesión americana
ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA GESTIÓN
R. Washington López A.
Director General Washington Capital
–
Los inversores, en general se encuentran cautelosos y escépticos a las inversiones por las malas noticias que conlleva la alta inflación en USA. Un escenario que la Reserva Federal aún no logra controlar, lo que podría provocar una recesión más profunda en el mercado americano, generando que las expectativas no sean alentadoras por parte de los principales CEO’s y Bancos de inversión respecto al 2023.
A ello se le suma la pérdida de valor monetario que genera el 2022. Los bonos corporativos corrigen 21%, la bolsa de valores 30% y el sector inmobiliario en USA 31%, por lo cual, los inversores han perdido la confianza y están hambrientos por diversas oportunidades de inversión, en donde puedan diversificar sus patrimonios en general.
Muchos analistas detectan la corrección actual en la Bolsa de Valores como una oportunidad de compra. Sin embargo, ¿Existirá la misma oportunidad en el mercado inmobiliario?
Para responder esta pregunta, entrevistamos a Sandra del Castillo, especialista del mercado inmobiliario en EE. UU, con gran trayectoria en los principales estados como Florida, New York y Chicago.
Sandra, en base a su amplia experiencia, nos confirma que esta corrección de precios es el último buen momento para comprar barato el mercado inmobiliario en Miami. Se debe analizar el precio por pie cuadrado rezagado en Miami, comparando con New York y San Francisco. Por esta razón, hay espacio para que siga subiendo el pie cuadrado en el mediano plazo.
Hoy tenemos el fenómeno Miami. Hoy por hoy, muchas organizaciones están estudiando lo que llaman “el milagro Miami”. Es un cambio muy radical en la económica de la ciudad. Pasó de ser un centro turístico y un centro de servicios a un centro de finanzas y tecnología de mayor crecimiento en los Estados Unidos.
El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, nombro a Miami como la “capital del capital” para poder describir la transformación económica de la ciudad en los últimos dos años.
La crisis pandémica ha sido uno de los principales factores para este cambio de realidad, otorgando un crecimiento de manera exponencial en el Home Office. Por esta razón, las empresas generaron mayor calidad de vida a sus trabajadores, migrando sus oficinas a Miami, principalmente empresas FINTECH, relacionadas a la tecnología y finanzas.
Empresas como Amazon, Blackstone, Jet Blue y Citadel están migrando sus oficinas y a la par, otras 28 empresas continúan alimentando la demanda. Son 95 empresas las que tienen como plan principal en 2023 abrir sus oficinas regionales, escenario que generaría este año, más de 9.000 puestos de trabajo.
Así mismo, las compañías más importantes de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago se están instalando con todos sus empleados en Miami. Según los estimados del estado, en los próximos cinco años, más de 300 mil personas van a elegir Miami como su nuevo lugar de residencia.
Esta ciudad vio un incremento en su migración del 145%, mientras que San Francisco vio una disminución del 47,2% en su población. Todo esto pasó con el trabajo remoto, ya que muchas personas en el país pudieron elegir dónde querían vivir y lo hicieron en lugares con alta calidad de vida y bajos impuestos.
Sandra comparte dicha visión respecto a la emigración de Miami. Sin embargo, añade que el crecimiento de la demanda también se ha generalizado por la crisis política social que ha vivido Latinoamérica en los últimos años, en donde destacamos la crisis política en Colombia, Chile, Perú y Brasil con gobiernos socialistas, lo que ha generado una fuga masiva de capitales en donde los inversores buscaban inversiones seguras en dólares y fuera del riesgo político.
A eso se le suma que no hay impuesto estatal y que la ciudad de Miami en 2022 ha bajado su tasa de impuestos a la propiedad, siendo la menor en su historia. Otra razón porque la gente se está mudando a Miami es la criminalidad, ya que el porcentaje es mucho más bajo comparado a otras ciudades como Chicago y Nueva York. En Miami, la tasa de homicidios está en el punto más bajo desde la década del 60. En los últimos dos años todo esto ha hecho que la ciudad se haya convertido en el mercado número uno del país en migración de empleos tecnológicos.
Según los estimados del estado, en los próximos cinco años, más de 300 mil personas van a elegir a Miami como su nuevo lugar de residencia. Con la llegada de nuevos residentes, uno podría pensar que no va a ver trabajo para tantas personas, pero es completamente lo contrario. El desempleo en la ciudad de Miami es de 1,4%, un punto por debajo del promedio en el estado de Florida, el cual es el porcentaje más bajo de todos los Estados Unidos. Miami es el estado número uno con mayor gente llegando y relocalizándose.
Recordemos frente a toda la crisis de USA que los activos de lujo no pierden valor, siendo un sector privilegiado que se des correlaciona con coyunturas negativas, incluso puede subir de valor si es considerado como activo refugio. Además, existe un incremento exponencial de la demanda en Miami. En los próximos 3 años, se calcula un crecimiento 1,000 % en el sector. Por ello, se recomienda adquirir viviendas en pre planos para un mayor crecimiento del valor de la propiedad en Miami.
La estrategia que Sandra recomienda actualmente a los inversores y la que mayor rentabilidad ha generado en sus clientes, son las compras de proyectos en planos o en fase de venta “Friends & Family”. Los desarrolladores salen a la venta con precios por debajo de lo proyectado con la finalidad de obtener liquidez en el corto plazo, con lo cual aumenta el margen de la inversión y te puede proteger ante una caída de los precios frente a una recesión.
Expertos de Cipriani & Asociados de Negocios Inmobiliarios, confirma que no va a existir crisis en Miami y sería la mejor oportunidad para los inversionistas. En el proyecto Aston Martin se triplicaron los precios en 6 años, mientras que en el proyecto Waldorf Astoria recién comenzó la construcción y ya duplicó su valor.
El proyecto Cipriani está próximo a cerrar su primera etapa de venta “Friends & Family”, por lo cual, ofrece la oportunidad a los inversionistas de obtener un precio por debajo del mercado del pie cuadrado en la zona más exclusiva de Miami en Brickell. El proyecto se caracteriza por ser la torre más alta y exclusiva bajo la marca “Chipriani”, resaltando los principales acabados de lujo que la marca ha caracterizado en sus principales proyectos.
En conclusión, la variable precio en el mercado hipotecario es la tasa de interés que está ocasionando una fuerte caída de precios del sector inmobiliario en la mayor parte de estados. Todo esto ocasionado por la política monetaria contractiva de la Reserva Federal. Sin embargo, Miami parece haber encontrado un mínimo de precios en sus viviendas y haber retomado una fuerza alcista debido al crecimiento constante de la demanda. No solo este último, sino también los bajos criterios no monetarios que son importantes para la decisión de inversión en bienes raíces, como el atractivo de ubicación, presión tributaria, nivel de generación de riqueza, tasa de criminalidad y base de infraestructura, que convierten a Miami en una gran oportunidad de compra de viviendas con proyección hacia el 2023.
Para obtener más información respecto el mercado de Real Estate en USA o comprar una propiedad, puede ponerse en contacto con Sandra Del Castillo. (Telf.: 305-431-4286 – Correo: sdelcastillo@ipmwp.us)