Corrección del Oro es oportunidad de compra
R. Washington Lopez A.
Director General Washington Capital
Detectamos una oportunidad en la corrección del oro a los precios actuales, creemos que el oro ya descontó las futuras alzas de tasas de interés en el precio, por lo cual la recuperación de china en base a sus medidas fiscales y el aumento del apetito por los inversionistas frente a activos refugios por riesgos de recesión en USA, van a generar un próximo rally del metal precioso.
El oro, viene generando una de las correcciones más profundas de los últimos años, superando la corrección que realizo a mediados del 2020 desde los máximos alcanzados en 2.071 USD con el efecto de la crisis post COVID, a los mínimos de 1.676 USD, una corrección superior al 20%.
Lo que preocupa a los inversionistas y bancos de inversión es la ruptura de la fortaleza en el soporte de 1.680 USD, en donde el oro se ha mantenido por encima de este rango respetando en diversos momentos y generando subas importantes.
Desde la perspectiva técnica, el oro puede finalizar el proceso correctivo en la zona de 1.600 USD, en donde respetaría el 50% Fibonacci de toda la suba de 1.200 USD a los máximos de 2.071 USD, detectando el proceso correctivo como una figura plana en onda 4), la cual nos otorga alta confianza en pensar que nos encontramos próximos a un rally fuerte en los metales, lo cual generaría que el oro vuelva a los máximos históricos e incluso los supere a la zona de 2.5000 USD para el 2023.
Desde la perspectiva fundamental, creemos que el oro ya ha descontado el proceso inflacionario de Estados Unidos sumado a las constantes alzas de la tasa de interés, teniendo en cuenta que la inflación aun no es controlada por la Reserva Federal teniendo una ligera suba en el último dato de agosto de 8.3%, por lo cual que continúe subiéndose la tasa de interés, creemos que no va afectar en mayor proporción al precio del oro.
Sin embargo, en ese mismo sentido, existe un escenario el cual puede favorecer en gran parte al oro, detectando la conferencia de Jerome Powell como un indicador de alto impacto, donde sus comentarios sobre el futuro de la continuidad del alza de tasas o una pausa de las mismas, podría brindarle un impulso muy importante al metal precioso, el cual ya descontó todo lo negativo en el precio.
Si bien es cierto, el ciclo alcista de la tasa de interés ayuda a desincentivar el consumo y la inversión para frenar la inflación, movimientos muy agresivos en el alza de tasas, como está ocurriendo este año, aumentan las preocupaciones del incremento del riesgo de recesión a una economía, la cual ha presentado los dos primeros trimestres desaceleración de su actividad económica. Cabe resaltar, más del 52% de analistas piensan que es probable que el 2022 se materialice la recesión norteamericana.
Adicional a ello, otro factor importante que impactara positivamente en el precio del oro es la recuperación gradual de China. Beijing anunció a finales de agosto la aprobación de medidas fiscales de varios billones de dólares para aumentar el nivel de confianza de la economía china mermada por la desaceleración de su sector inmobiliario y la política cero covid del presidente Xi.
Adicionalmente, el consejo de estado, agregó 44 billones de dólares en apoyo de crédito a su sistema financiero. Ambas políticas irán impulsando el crecimiento económico chino en lo que resta del año, así como su demanda de materias primas, impulsando sus precios al alza, incluyendo al oro.
Por último, detectamos los riesgos geopolíticos globales como un factor importante que impulsaría el precio del oro al alza. Dentro de ellos tenemos la guerra entre Rusia y Ucrania aun latente y aumentan las probabilidades de iniciar un posible ataque de China a Taiwan, lo cual en definitiva aumentaría la demanda por activos refugios, siendo el oro el favorito por los inversionistas.
Por lo cual, recomendamos a los inversionistas aumentar sus inversiones en el metal dorado, detectando los precios actuales como una oportunidad de compra, lo cual protegerá sus inversiones frente a los escenarios globales de riesgo que detectamos en el mundo en general.