Fortaleza del dólar tras suba de la tasa de interés, generaría una depreciación del sol y monedas emergentes
R. Washington Lopez Aguilar
CEO Washington Capital
Hemos podido visualizar un comportamiento de las divisas de los países de América Latina fortaleciéndose frente al dólar pese a la volatilidad del mercado. El real brasileño, el peso chileno, colombiano, mexicano y el sol peruano tienen las mayores apreciaciones frente al billete verde en el primer trimestre del 2022.
La principal razón detrás del comportamiento positivo de monedas emergentes y en particular, del peso, parece estar en el diferencial de las tasas de interés entre los países emergentes y Estados Unidos. Analicemos de cerca.
En el caso de Perú, un aumento en la tasa de interés es reducción en la oferta de la moneda principal retirando soles de la economía, haciendo el sol más atractivo ante el dólar, lo que genera el fortalecimiento del sol y una presión a la baja en el tipo de cambio. Esta es la principal razón por el cual ha generado este efecto, ya que el BCR ha subido 8 veces consecutivas la tasa de interés hasta 4%.
En lo que va del 2022, el dólar en el Perú ha retrocedido 5.39% frente a lo registrado en el 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Analistas y operadores del mercado dijeron a Reuters que la presión sobre el sol, cedería este año, porque Perú espera otro récord en su balanza comercial, habrán mejores ingresos fiscales y el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá elevando su tasa de interés.
Otros factores que detectamos a favor del sol es el conflicto de guerra entre Rusia y Ucrania. El rally de los metales a máximos históricos ha generado mayor aumento de dólares, haciendo que crezca considerablemente la oferta. Todo esto, sumado al pago de impuestos y a la disminución del riesgo político que se ha visualizado en la estabilidad de la moneda peruana.
Sin embargo, detectamos que el ciclo apreciativo de las monedas emergentes frente al dólar está por finalizar, por lo cual es momento de refugiarse en el dólar.
TASA DE INTERÉS: USA
La economía americana registra la inflación más alta en los últimos 40 años, superando los 7.5%. La Fed se encuentra presionado a ser más agresivo en el cambio de política monetaria y aumento de la tasa de interés, pues la presión por los analistas de un aumento en 50 puntos básicos para mayo es totalmente alta. CME Group, proyecta que existe 71.1% de probabilidades de un aumento de la tasa de interés en 50 puntos básicos en mayo.
Por lo cual, nuestra hipótesis se basa en que el dólar aun no descuenta en el precio el cambio de agresividad de la Fed en su política, cuando se anuncia aumentos de 50 básicos en la tasa. El fortalecimiento del dólar a nivel global generará este posicionamiento del dólar frente a las monedas emergentes continuando esta tendencia todo el año, cada vez que la FED anuncie subas de tasas de interés.
Esto representa una posible subida del tipo de cambio o precio del dólar en los próximos meses, dado que, al ofrecer un mayor rendimiento relativo, los inversores verán más atractivas a las inversiones en dólares y podrían demandar menos soles, presionando el precio de la moneda estadounidense hacia arriba.
Por el momento, la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) indica que al cierre de este año el tipo de cambio estaría entre S/ 3.99 y S/ 4.00.
ANÁLISIS TÉCNICO
Desde la perspectiva técnica, detectamos la corrección actual como una oportunidad para comprar dólares en la zona actual de 3.65 – 3.60 en donde encontramos como soporte el 61.8% Fibonacci de todo el desarrollo de la onda 1) de (5) de 3.30 a máximos de 4.41 soles por dólar.
El TC debería superar los máximos de 3.75 – 3.80 para confirmar el cambio de tendencia y la reanudación de la tendencia alcista a los máximos de 4 soles por dólar nuevamente.
Recomendamos a los inversionistas tomar ventaja respecto a la caída del dólar y comprar dólares baratos en las cotizaciones actuales, en donde podrán lograr a fin de año un rendimiento superior al 10% solo por ganancia de tipo de cambio, exactamente como lo realizamos el año pasado.