CAMBIO DE PARADIGMA EN ESTA DÉCADA
Escribe Roberto A. Ruarte
Fundador de Ruarte´s Reports
CIO de Dolphin Fund Real Asssets
CIO de Fondo Argentina 2021
—
200 años de historia nos indican que un cambio de paradigma se ha generado en el 2020 y creemos que llegó para quedarse.
La gran sobrevaluación de Wall Street puede ajustarse en términos nominales, pero lo que realmente puede hacer, es ajustarse en términos reales.
El gráfico que acompaña gentileza de incrementum, muestra 200 años de historia de la relación del mercado financiero representado por el Dow Jones Industrials creado a fines del siglo 19, comparado con el índice Goldman Sachs de materias primas o commodities, lo que yo llamo “los activos reales”.
No debemos explicar mucho del Dow Jones Industrials que está compuesto de 30 acciones que han variado y han sido las emblemáticas de Wall Street en 200 años de historia. Por el lado de Goldman Sachs, más del 50% de los Commodities Index está compuesto por la energía, como por ejemplo el petróleo y sus derivados, el heating oil y el fuel oil. Este recurso natural, es empleado por más de la mitad del mundo, siendo fundamental para la vida de las personas y contribuyendo de forma prioritaria a la economía mundial. El otro 50% de Goldman Sachs, está compuesto por el Agro. Este recurso está compuesto por la materia prima de lo que consumimos, como es el maíz, trigo, soja, café, jugo de naranja, ganado en pie, arroz, algodón, etc. Otra parte del índice son los metales básicos como es el hierro, cobre, acero, zinc, aluminio. Por último, este índice está compuesto por los metales preciosos como son el oro, plata, pallaadium y platinum. Las materias primas son usadas para los productos finales que el ser humano consume, mientras que el Dow Jones, es el reflejo de la valuación que hace la comunidad de inversores sobre las principales acciones que conforman este índice.
La psicología de masas es el principal componente de los mercados. Históricamente, la valuación correcta y preferencias del ser humano con respecto al mercado financiero, mercado real de materias primas y commodities han ido variando. El ratio de GSCI (Goldman Sachs Commodity Index) dividido con el DJI (Dow jones Industrials), nos dice cuantos DJI necesitamos para comprar un combo de materias primas. Historicamente, el valor medio del ratio es de 0.48 DJI para comprar el GSG. Psicológicamente hablando, el mercado se ha ido a extremos y cuando ello ocurre, rápidamente se produce el cambio de preferencia en los inversores.
Debajo de 0.20 se considera barato para los commoodities y caro a Wall Street. Arriba de 0.80 se considera barato a Wall Street y caro a los commodities. En el año 1929 con la gran euforia de los 20, el ratio se ubicó en 0.20. Desde allí se fue arriba de 1, básicamente por la gran caída de Wall Street y una caída menor de commodities. Esto se consideró un colapso financiero y depresión con muchas caídas, pero mucho más del mercado financiero que hizo levantar el ratio.
En el año 1932 el ratio estuvo en niveles altos y marcó la inflexión para 34 años de Fibonacci. Esto hizo que Wall Street tuviera un crecimiento a causa del gran deterioro de los commodities. En los años 1966-1967 el ratio llegó a la mínima valuación de 0.07. En ese entonces, fue una oportunidad comprar acciones de Wall Street, ya que los commodities estuvieron a un excelente precio. Desde el año 1967 al 1980 y el año 1991, fueron épocas de gran subida de los commodities y estancamiento de Wall Street.
En el año 1980 el ratio pasó a 1 y en los años 1990 y 1991 pasó a 1.20 con la crisis del petróleo. En ese entonces, tuvimos un cambio en la preferencia de los inversores. Fueron tres periodos claros. El primero, fue del año 1991 al 2000 con una gran subida de bolsa y caída de commodities que llevó al ratio de 1.20 a 0.20. El segundo, fue del año 2000 al 2008 que marcó la subida del ratio de 0.20 a 1. Por último, el tercero fue desde 2008 a 2020 con una caída del ratio a niveles records históricos que estuvieron por debajo de 0.06 y que no se veía desde el año 1967.
Para nosotros, el año 2020 fue un nuevo cambio de paradigma y creemos que el DJI ha alcanzado su máximo valor en términos reales contra las materias primas. El rebote que tuvo desde el 2020, forma parte de una nueva tendencia y que en los próximos 10 a 15 años, deberá llevar el ratio desde 0.06 a 1 y potencialmente a 1.20.
Para que ello ocurra, deberá producirse una caída de Wall Street como ocurrió en el año 1929, con una caída menor commodities y que a esto le llamamos “deflación”. Puede que también ocurra como el año 1966, que Wall Street se estancó y volaron los commodities con inflación o estanflación, que significa “estancamiento”. Puede que los dos escenarios ocurran por las acciones que está tomando la FED.
A nosotros nos gusta más el segundo escenario que el primero, pero Powell tiene una bomba de tiempo en su mano. En caso sea agresivo en su tapering, podrá generar un colapso en Wall Street de deflación y esto hará que el ratio suba más por la caída de Wall Street que por subida de commodities. En caso no sea agresivo, por miedo a la caída de la burbuja bursátil, todo se inflará y tendremos inflación crónica hacia delante y es ahí donde volarán los commodities.
La recuperación de este ratio es la visión del Dolphin Fund, que presentaremos en Perú y el mundo para el 2022, para beneficiarnos de este cambio de paradigma.
Considerar en que, si los commodities está bien, se dará con un dólar débil. En este escenario, si ambos elementos se cumplen a los emergentes (en general tan golpeados), a Latinoamérica le irá muy bien en los próximos años.
Invitación: https://www.instagram.com/tv/CXwK2d6vKjY/?utm_medium=copy_link