Evolución del Cobre, Souther Copper y el impacto a la BVL
Los precios del cobre se han recuperado desde la flexibilización de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus. Con los desarrollos relacionados con las vacunas acelerándose, los precios del cobre ahora han escalado máximos de varios años. Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres no solo han ganado más del 18% desde los mínimos de principios de octubre, sino que han subido casi un 65% desde los mínimos de marzo. El aumento de los precios del cobre no es una aberración, sino que está impulsado por una demanda firme, especialmente de China, el mayor consumidor mundial de materias primas.
I. Importaciones de Cobre de China vs Precios de cobre
Reuters cita un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs que predice un regreso al “mercado alcista estructural” de la década de 2000, un período de demanda en rápido aumento y sub inversión crónica en nueva oferta: ”Covid ya está marcando el comienzo de una nueva era de políticas dirigidas a las necesidades sociales en lugar de la estabilidad financiera probablemente creará un crecimiento económico cíclicamente más fuerte y más intensivo en materias primas, que debería generar el elusivo repunte cíclico de la demanda”.
II. Recuperación del cobre con la actividad manufacturera
Y esta vez el auge dependería menos de China, que ya consume más de la mitad de los metales industriales del mundo, pero se vería impulsado por el gasto en energía verde en los mercados desarrollados.
El gasto en infraestructura verde podría ser tan significativo como el auge de la inversión BRIC (Brasil-Rusia-India-China) de esa década, mientras que el impulso redistributivo en los mercados desarrollados “es probable que lleve a un gran impulso al gasto de los consumidores, comparable a los préstamos- impulsó el aumento del consumo en la década de 2000
Metalbulletin y Goldman afirman que la fortaleza actual del precio del cobre “no es una aberración irracional”, y agrega que los déficits del mercado hasta 2023 hacen que sea “muy probable” que el metal de referencia alcance el récord en la segunda mitad de 2022.
III. Relación inversa entre el Dólar Index y el cobre.
El dólar estadounidense mantiene una correlación inversa con el cobre, el cual se ha desplomado más de un 11% desde su pico en 2020. Si bien de corto plazo detectamos tanto un rebote técnico positivo para el dólar y negativo para el cobre, ocasionado por la extrema liquidez en el mercado americano y los riesgos que trae consigo todas estas medidas fiscales y monetarias. Creemos que, en el largo plazo, el dólar continuara debilitándose dándole terreno al cobre de volver a los máximos históricos del 2012 en 4.65.
Para complementar, si bien el precio del cobre podría repuntar en 2021, existen algunos riesgos. Por un lado, existe la posibilidad de que el dólar se fortalezca en 2021 a medida que surja un sentimiento de riesgo. En segundo lugar, como verá a continuación, el cobre se ha vuelto extremadamente sobrecomprado tanto en el gráfico semanal como en el mensual. Finalmente, después del fuerte repunte de 2020, existe la posibilidad de que los operadores comiencen a obtener ganancias.
IV. Análisis Tecnico – Cobre.
Desde la perspectiva tecnica, detectamos una estructura de alta confianza que nos confirma la fortaleza de la tendencia alcista iniciada en marzo la cual tiene como objetivo nuevos maximos historios. El cobre ha realizado un triangulo en onda (4) el cual se viene formando desde el 2007 a las fechas actuales, generando un patron de lata temporalidad y confianza, por lo cual sabemos el potencial y el objetivo pos triangulo el cual existen altas probabilidades de duplicar el precio en los proximos años.
Tecnicamente, detectamos un pull back a la linea del triangulo en la zona de 2.8 – 2.7, el cual se daria bajo una onda 2) de (5), el cual seria la oportunidad de compra.
En caso el cobre corriga a la zona de 2.50 – 2.40 nos encontraríamos recién dentro de la ultima fase del triangulo la onda E), por lo cual hay que esperar obtener mayor información respecto al proceso correctivo para determinar la estrategia y visión.
V. Impacto a la Bolsa Peruana, dependencia de Souther.
Actualmente, podemos observar la influencia de Souther en el EPU y el SPBVL, con un peso superior al 32% en la capitalizacion buratil de los indices, comparado con un 25% de concentracion el 2015.
Definitivamente este escenario se vuelve riesgoso para la BVL por la concentracion en SCCO, la cual puede estar afecto a algun conflicto social, freno en sus exploraciones, huelgas, demandas u otros riesgos de mercados que pudiesen generar un proceso correctivo en la accion.
VI. Análisis Souther Copper.
Desde la perspectiva fundamental observamos buenos elementos considerando que Souther contiene las mayores reservas de cobre en la industria, adicional a ello ha tenido un crecimiento del 30% en las ganancias por acciones del Q3 a 0.65 centavos por acción. Sus ventas han crecido 14% a 2.13 mil millones de dólares y el dividendo trimestral fue de 0.50 USD por acción, 25% superior que el dividendo de Julio y el doble que Abril.
Sin embargo, desde la perspectiva técnica creemos que todas estas buenas noticias ya fueron descontadas en los gráficos y este efecto ha generado esta sobrevaloración en el precio de la acción, realizando una línea vertical desde el piso de marzo, encontrándose actualmente en la zona de máximos históricos. Por lo cual, creemos que el ajuste del cobre impulsara el proceso correctivo de SCCO adicional a la incertidumbre política y riesgos propios de la minera la cual creemos llevara el precio de la acción a la zona de 46- 40 USD.
VII. Conclusión.
Finalmente, creemos que de largo plazo tanto el cobre como souther y Perú son alcistas en donde exponenciaran su rally hacia el 2022 – 2023, sin embargo, detectamos los 3 activos totalmente sobrevalorados con riesgos puntuales los cuales creemos que iniciaran el proceso correctivo que en definitiva podría profundizarse bajo algun riesgo global sea desaceleración China, guerra comercial o crisis crediticia.
Invitamos a todos ustedes a participar de nuestro evento “Grandes Oportunidades de Inversión “ – 6ta Edición – Año Fibonacci 2021, en donde daremos mayor información respecto la tendencia de estos activos y las oportunidades de las principales bolsas mundiales al 2021.
Para mayor información puedes suscribirse al siguiente link:
http://www.washingtoncapital.pe/eventos/