ANALISIS TÉCNICO: Proyecciones 2021
El objetivo de este articulo al que llamamos “Análisis Técnico: Proyecciones 2021” es orientar no solo desde la perspectiva fundamental las inversiones de nuestros seguidores y/o lectores para el próximo año 2021 en donde ingresamos al Año Fibonacci, informacion que puede volver a ver en la grabacion del evento, sino acompañarlo desde el punto de vista Técnico y el estudio de los ciclos; escenarios que hemos demostrado una eficiente ejcucion y una lectura anticipada a lo que ocurrio el 2020.
I. USA
Respecto al mercado americano, nos encontramos en zona de extrema sobrevaluación técnica, los principales osciladores técnicos mantienen una divergencia de carácter mensual realizada todo el año, sumado a los ratios de euforia en los CBOE lo cual nos anticipa estamos próximos a un movimiento correctivo, el cual no será menor sino profundo a la zona de 2.600 pts en primera instancia para posteriormente volver a los minimos de la crisis del coronavirus en 2.200 pts SP500.
El comportamiento actual del mercado nos hace recordar en gran proporción a lo ocurrido el año pasado, en donde exactamente se vivía una extrema confianza de la solides del mercado, acompañado por el estimulo record de la reserva federal, escenario que no pudo controlar lo ocurrido entre Febrero y Marzo, en donde el mercado colapso en un 35%, creemos que estamos próximos a visualizar un escenario similar, sino es de mayor profundidad y duración el escenario correctivo.
II. VOLATILIDAD
La volatilidad como indicador también refleja ello, han pasado 9 meses luego de los máximos alcanzados por el VIX, escenario que cumple un patrón cíclico y se encuentra actualmente en mínimos históricos y en el tiempo justo para que inicie el proceso correctivo en USA y con ello suba con gran impulso la volatilidad a lo que llamamos “Rally”, el cual creemos alcanzara la zona de 50 USD en el primer trimestre del 2021, obteniendo altas probabilidades de alcanzar los máximos de 120 USD tocados en marzo del 2020, todo dependerá de los factores de riesgo que exploten en dichos momentos.
III. PERÚ
Respecto a la Bolsa Peruana, detectamos una ajuste a la zona de 30 USD – 29 USD como un proceso correctivo en onda (2), sin embargo esta corrección puede profundizar si se complican las elecciones presidenciales el 2021 o volvemos a una crisis política – social, en donde tampoco podemos olvidar el aparecimiento del fenómeno de la niña lo que afectaría la agroindustria, por lo cual existen diversos factores de riesgo en Peru, los cuales entre Abril y Mayo creemos que todos estos efectos deben estar descontados en los precios y por ende la cotización debe situarse entre los 25 USD – 23 USD en el escenario de mayor corrección, lo que identificamos definitivamente como una excelente oportunidad de compra, para tener las principales acciones peruanas a precios baratos antes que empiece el gran crecimiento de la economía y bolsa peruana hacia fines del 2021 – 2022.
Creemos que Peru y Latinoamerica, repetirán el crecimiento exponencial de la década del 2000 en donde los metales duplicaron el precio y Peru fue la bolsa más rentable durante esos años, con acciones mineras que subieron más de 1.000%.
IV. ORO
El oro es nuestra principal apuesta hacia el 2021, en definitiva todos nuestros estudios y análisis confirman que los próximos 10 años son la década perdida para Wall Street y es una década positiva para los metales y commodities, por lo cual ustedes deben concentrar sus portafolios en países commoditizados y en las principales empresas de Lationamerica.
Tecnicamente, el oro se encuentra dentro del proceso de una onda (4) el cual tiene altas probabilidades de ser un triángulo o plano, en cualquiera de esas versiones el oro alcanzaría en el primer trimestre del año nuevos máximos de 2.500 USD – 2.600 USD para como desarrollo de la onda (5), el escenario puede continuar exponenciandose hacia los 3.000 USD, todo va depender de los factores de riesgo y las decisiones de los bancos centrales respecto a las políticas monetarias expansivas y las tasas bajas – negativas, lo que le seguiría dando impulso al oro.
Una corrección a 1.600 USD seria la corrección máxima en el metal, por lo cual se recomienda mantener una posición larga oro y metales en general.
V. COBRE
Respecto al cobre, detectamos gran potencial hacia los próximos años, creemos que el cobre tiene el potencial de superar los máximos de 4.5 la lira alcanzados el 2011 y cotizar por encima de 6 – 7. Con una demanda creciente con la evolución de la tecnología 5G y carros eléctricos, y una oferta decreciente durante los últimos años, creemos que el cobre es una excelente apuesta para los portafolios en los próximos años.
Una corrección a la línea del triangulo, a la zona de 2.8, es una excelente oportunidad de compra tanto en el metal como en las mineras de cobre.
Finalmente, les deseos a todos nuestros seguidores y lectores de Gestion, un Feliz año 2021 que sea de éxito, abundancia y prosperidad para sus inversiones. El Año Fibonacci 2021, traerá consigo grandes oportunidades de inversión, así que es el momento para que ustedes se beneficien de ellas.
Para mayor información puedes contactarse al siguiente mail: