Jaque Mate al “REY AMERICANO”
R. Washington Lopez Aguilar
Director Washington Capital Ruarte
—
En los últimos días hemos visualizado un desplome en los precios del petróleo, llegando a cotizarse incluso en negativo los contratos de Mayo y perdiendo gran valor los de Junio, alcanzando mínimos históricos de 10 USD como en 1990 el petróleo
A este efecto vemos como el crudo está reflejando la realidad de la economía que ha generado el impacto del COVID y las medidas restrictivas respecto a la expansión de la pandemia que en definitiva se resumen en desaceleramiento económico hacia los países y escenarios contractivos que finalizaran en una recesión.
Es por ello, denominamos a este articulo JAQUE MATE AL REY, porque desde nuestra perspectiva visualizamos a USA como el gran perdedor frente a este escenario actual en donde los precios debajo de 10 USD del crudo afecta no solo el PBI de la economía americana sino pone en riesgo de default a todo el sector energético, lo que puede finalizar en una crisis financiera y ser un acelerador al camino de recesión en la economía americana.
I. PBI AMERICANO – CAMINO A LA RECESIÓN.
El camino a la recesión es inminente el dato del PBI Marzo, creemos que será el inicio de un nuevo ciclo bajista para los mercados en donde el miedo y el pánico volverá a ser parte de los diarios y esta vez no solo porque el dato sera peor de lo esperado, sino por las proyecciones que arremeterán frente al PBI de Abril con una economía 100% frenada y una profundidad de la recesión.
Aproximadamente 22 millones de estadounidenses han solicitado desempleo durante las últimas tres semanas y los expertos predicen que Estados Unidos verá caídas de dos dígitos para el producto interno bruto (PIB) de abril a junio. Junto con el aumento de las tasas de desempleo, las ventas minoristas cayeron un 8,7% el mes pasado, mientras que la producción industrial total cayó un 5,4% , la mayor caída desde enero de 1946. La caída en las ventas minoristas fue la mayor caída mensual jamás registrada, superando la caída del 4,3% que el Estados Unidos experimentó en noviembre de 2008 durante la Gran Recesión
Por lo cual, creemos que la Bolsa americana esta por ingresar a unas tres semanas de alta marea en un mar rojo, en donde va enfrentarse a datos del PBI en USA y Europa, datos de desempleo, Nom- Farm y entre otros datos microeconómicos que refezaran la caída ante la espera y respuesta del control de la pandemia, ya que de empinarse la curva se tendrá que alargar las medidas restrictivas y con ello sufrirá mas aun la economía.
II. CORONAVIRUS, Impacto en su curva
A la fecha, el coronavirus ha afectado a mas de 2.800.000 millones de personas en el mundo, aumentando su escala y poniendo en riesgo el ingreso a fases mas complicadas en países de gran importancia como USA y Europa
Es probable que el mundo necesite programas continuos de distanciamiento social hasta el 2022, a menos que los tratamientos o vacunas de Covid 19 se encuentren disponibles a gran escala, según un nuevo modelo publicado en la revista Science por epidemiólogos de la Universidad de Harvard, el comportamiento de las personas no volverá a ser el mismo después de esta pandemia y ese reflejo lo visualizaremos en la economía.
Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, advirtió el lunes que las manifestaciones podrían conducir a un nuevo aumento de las infecciones por coronavirus, lo que dificultaría el levantamiento de las restricciones contra las que los manifestantes están hablando.
Sin embargo, especialistas de la materia confirman que visualizaremos los peores momentos de contagios entre la primera y segunda semana de mayo, lo cual creemos que las posibilidades ante una liberación económica al 15/05 se irán reduciendo en el camino y con ello se deberá profundizar la caída de los mercados.
Por lo cual creemos que esta variable en base al control del Coronavirus y la desaceleración de contagio en la curva es la principal variable que debemos tener en cuenta, ya que de esta ejecución no solo depende la Economía Americana sino también la reactivación de la demanda en el petróleo, lo que puede resolver en parte el gran problema de Donal Trump.
III. IMPACTO DEL PETRÓLEO
La problemática actual que cursa Estados Unidos, se agravia con precios del petróleo debajo de 10 USD en donde no solo va afectar el ingreso del PBI americano sino que la perdida puede impactar mas fuerte en la recesión, siendo USA el principal productor de petróleo en el mundo, por lo cual visualizamos que USA no puede hacer nada frente a una reactivación de la demanda, por el efecto coronavirus, sin embargo tiene como opción trabajar en base a la oferta y depender de acuerdos que llegase la OPEC en donde Rusia y Arabia pondrán sus condiciones, beneficiándose de participación de mercado que tanto le costo alcanzar al mercado americano, o inclusive tenemos como opción que no lleguen a ningún acuerdo, escenario que mantendría al crudo debajo de 10 USD hasta que se reactive la economía.
La pregunta es la siguiente? Cuanto tiempo le tomara a la OPEC ponerse de acuerdo en base algún otro recorte de producción? Que condiciones pondrá Rusia y Arabia a USA para un recorte mayor? Llegaran a ponerse de acuerdo en algo? Cuanto puede afectarle a USA precios del crudo por debajo de 10 USD?
En definitiva nuestra lectura es la siguiente, la única arma que tiene USA para liberar precios del petróleo es trabajar en base a la oferta quedando la demanda nula, con esa premisa si el escenario queda igual 1 mes mas el contrato a Junio va tener el mismo comportamiento respecto al contrato de Mayo, lo cual va arrastrar nuevamente al crudo a cotizaciones deprimentes afectándose la economía americana y entrando a riesgo de default por parte del sector.
Con esta información, detallamos al articulo JAQUE MATE AL REY, ya que la situación actual no favorece a Estados Unidos y algo tendrá que sacrificar, si desea reactivar su economía y con ello los precios del petróleo tendrá que sacrificar mayor numero de contagiados y muertes en su población, escenario que en definitiva afectaría en grandes escalas su imagen presidencial afectando su relección; por lo cual visualizamos con baja probabilidad esa alternativa.
Lo mas problemático empezara cuando empiece a registrarse los números económicos y estos sumados a precios deprimentes por parte del petróleo en definitiva va generar una fuerte corrección de los mercados en donde los índices principales de la Bolsa Americana tendrán el mismo desplome del petróleo, escenario que va agraviarse con una nueva ola de Coronavirus que imposibilite liberar la economía y con ello genere un daño mas profundo.
“Es un efecto retraso, el petróleo esta anticipando el camino que debe empezar a tomar la Bolsa Americana”
IV. CORRELACCION CRUDO Y SP500
En esta imagen podemos observar como el mercado americano ha mantenido una correlación directa con el petróleo desde el 2016, reflejando siempre el desempeño económico ambos desde sus perspectivas.
Sin embargo, a fines de Marzo vemos como se rompe esta correlación y se recupera un 20% la Bolsa Americana cuando los precios del petróleo pierden 30% más de valor.
Esta señal para nosotros es clara, el petróleo está representando la libre ejecución de la economía y la agresiva pérdida de valor en los últimos meses en esta contracción económica que no solo se refleja en el petróleo sino en las empresas de diversas industrias, sin embargo en el otro lado de la moneda tenemos una recuperación del 20% en las bolsas en general, lo cual nos muestra toda la manipulación que ejerce la Reserva Federal tras la emisión trillonaria de dólares y todos los efectos que apoyan a este proceso de inyección de liquidez, creación de oferta monetaria que finaliza en el mercado de valores, creando una inyección ficticia o suba falsa de los mercados los cuales deben sincerar con los datos económicos y continuar con el mercado a la baja.
“Todos los mercados bajistas incluyen manifestaciones falsas, a menudo asociadas con una política monetaria de apoyo”, dijo un equipo de CitiBank. El principal estratega de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, también advirtió la semana pasada que las acciones se recuperaron demasiado rápido y predijeron una nueva caída.
Estamos convencidos respecto a la continuidad de un mercado bajista, por más esfuerzo que realice Donal Trump conjunto a la Reserva Federal, la economía americana se encuentra al borde de un abismo en una teoría de juegos que no puede escapar, en donde el mercado de valores será la próxima víctima.
Recomendamos a todos nuestros seguidores y lectores, no exponerse a renta variable en fondos mutuos o fondos de inversión, todo lo contrario en estos escenarios el CASH es nuestra mejor recomendación. Los perfiles con mayor aceptación al riesgo pueden beneficiar sus inversiones con los ETF en contra como: SPXU, FAZ, TVIX.
Interesados en mayor información al respecto, pueden participar de nuestro webinar hoy 8.00pm, pueden registrarse a través de nuestras redes sociales en el siguiente link: https://bit.ly/2wT0Qcw