¿COMO DISTRIBUIR MI PORTAFOLIO DE INVERSIÓN EL 2020?
I. Introducción
Existen muchos artículos al respecto de cómo distribuir la riqueza, en donde la mayoría concentra la opinión en diversificar el portafolio en porcentajes iguales en una inversión segura, a lo que llamaremos renta fija y en una inversión con cierta volatilidad , la que denominaremos renta variable, sin embargo los porcentajes o pesos a distribuir de mi capital en estos 2 ítem va depender netamente del perfil de riesgo y horizonte de tiempo, variables que cada inversor en definitiva maneja de manera distinta haciendo única su inversión.
Por lo cual, la estrategia general del portafolio se va basar en el horizonte de tiempo y perfil de riesgo y con ello se realizará la estructuración del portafolio, que se refiere a cuánto dinero de mi inversión total invertiré en cada activo que va componer la cartera.
Las recomendaciones del principio de una diversificación adecuada es invertir en no menos de 5 activos financieros (sean Renta Fija o Variable), no más del 20% de concentración en un sector y una correlación inversa entre los activos para no incurrir en mayores riesgos.
La gestión de riesgo está asociada a la correcta diversificación del portafolio. No colocar todos los huevos en la misma canasta es la esencia de la diversificación para tener una sostenibilidad del crecimiento del portafolio sin grandes caídas que perjudiquen la psicología del inversionista que podría terminar perdiendo todo lo logrado previamente.
La teoría nos enseña todos estos puntos mencionados anteriormente, el cual no solo sostiene la inversión de largo plazo sino que reduce el riesgo y genera mayor confianza hacia los mercados financieros, logrando que finalmente cada inversor pueda descubrir o encontrar su portafolio perfecto, el cual puede componer las 5 industrias o acciones que el inversor detecte con mayor potencial para el 2020, estructurando así un portafolio diferenciado y muy distinto a los tradicionales fondos que existen el mercado local, los cuales los identifico como más comerciales que rentables.
Por lo cual, nuestro objetivo a través de este artículo es alimentar el conocimiento financiero de los lectores, los cuales tengan en cuenta que cada uno de ellos puede armar un portafolio de inversión a su medida, en base a sus perspectivas y proyecciones para este año y con ello podrá optimizar la rentabilidad esperada en base al riesgo que asuma el portafolio de inversión, realizando una inversión a su medida.
II. Datos
El año 2019 ha sido un año excepcional para los que invirtieron en bolsa, las cifras hablan por sí solas: El S&P 500 alcanzó un 29% más este año, su mejor desempeño desde 2013. El Nasdaq, con gran tecnología, subió un 35% para alcanzar su mejor ganancia desde 2013 y Oro generó un retorno superior al 20% y acciones mineras productoras del metal por encima del 40%, todo estos vehículos mencionados son parte de la Renta Variable o vehículo rápido que mencionamos en los primeros párrafos.
Entre las alternativas de inversión seguras del mercado peruano se encuentran los depósitos a plazo fijo que ofrece el sistema financiero, sin embargo en el caso de los bancos, la rentabilidad máxima esperada es 5% y 7% en Cajas Municipales. Si buscamos entre los fondos mutuos más rentables en la economía peruana, encontraremos liderando a Sura Renta Periódica con un 13.2%, seguido por Credicorp Capital Renta en dólares con un 12.14%, a estos alternativas las denominaremos Renta Fija o los vehículos seguros del inversor.
III. Problemática
El problema que detectamos en el mercado peruano es la concentración del 100% de la inversión del portafolio en los activos seguros o de renta fija los cuales otorgan un rendimiento entre el 5% al 8% anual, dejando un alto costo de oportunidad de lado, el cual identificaremos como el vehículo de renta variable dejando de rentabilizar 30% promedio por año, escenario que los inversores dejan de lado por falta de conocimiento financiero, confianza y oportunidad.
Por lo cual, nuestro objetivo principal es que el inversor no solo conozca la renta variable del mercado de valores sino lo estudie y aprenda a invertir en él, escenario que en el tiempo pueda beneficiar sus inversiones con este vehículo y con ello obtener un portafolio con mayor potencial en el futuro.
I. Oportunidad
Debemos tener bien claro esta premisa, cuando el mercado es alcista y sube eso nos indica un buen comportamiento no solo de las acciones, sino de los fondos que trabajan en ellas; sin embargo como bien sabemos no hay tendencia, ni mercado que suba para siempre por lo cual debemos tener cuidado a los años correctivos o negativos el cual pueda mermarnos no solo un año de ganancia sino varios.
Y este año 2020 lo detectamos como un año negativo con muchos conflictos por resolver y diversos eventos económicos que detectamos son de alta volatilidad y riesgo como por ejemplo: la resolución de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, finalización de los Repos, exceso de liquidez inyectado al mercado americano, las negociaciones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en su fase dos, el proceso de vacancia al presidente americano Donald Trump, las elecciones presidenciales norteamericanas en noviembre, la recesión de Alemania, entre otros.
II. Estrategia
Nuestra filosofía de inversión es directa y concreta nosotros compramos la depresión y vendemos la euforia; esta filosofía trabaja directamente con la teoría del péndulo o del ciclo económico, el cual tiene 2 item: i) la ciclicidad de los mercados, ii) la historia siempre se repite; bajo estos patrones sabemos que para comprar barato y vender caro hay que trabajar con los extremos del ciclo y operar en base a la dirección de la tendencia.
En pocas palabras cuando el ciclo se deprime los precios están realmente baratos, he ahí una oportunidad de compra así la psicología sea negativa respecto a ese activo y viceversa un mercado eufórico mientras más euforia registra más sube el precio y más caro esta, por lo cual he ahí una oportunidad de venta; al final bajo esta estrategia lo peor que pudiese sucederle a la inversión es perder tiempo mas no dinero.
III. Resumen de la diversificación del portafolio
Para 2020, nuestra opinión es que el crecimiento del sector manufactura muestra signos tentativos de tocar fondo, preparando el escenario para una recuperación económica. Si bien es cierto que los problemas comerciales entre Estados Unidos y China y las tensiones de guerra con Irán siguen siendo un gran comodín, vemos latente la posibilidad de una crisis. La pregunta es si la expansión de una década de las principales economías desarrolladas puede extenderse a lo largo del año o si estamos a puertas de una gran corrección o cambio de tendencia bajista de los mercados financieros. Para estar protegidos, no hay ningún secreto aquí, la diversificación de la cartera es clave.
Nuestro portafolio preferido para este 2020 tiene una concentración diversificada apostando por la caída del sector tecnológico y el Oro, la suba del cobre, cannabis y volatilidad, a continuación una breve explicación de estos activos.
- Corrección Sector Tecnológico
Las acciones principales del sector más conocidas con las FAANG han crecido más de 3000% en los últimos 30 años, escenarios muy similares a los ocurridos antes de la última crisis ocurrida en el mercado americano.
- Oro
Los especialistas coinciden que enero y febrero son fuertes para el oro por la demanda física en China antes del Año Nuevo Lunar y reequilibrio de las carteras de inversiones. Adicionalmente, la negociación de la fase 2 de la guerra comercial entre Usa y China parece ser mucho más compleja que la inicial por lo cual demandaría el activo refugio.
- Volatilidad
Los valores actuales de la volatilidad registran mínimos históricos nunca antes registrados, el gatillo que podría explotar este activo es la caída del sector tecnológico, las malas noticias de la guerra comercial en su segunda fase, las tensiones geopolíticas, el desarrollo del proceso de vacancia y la evolución de las elecciones americanas en noviembre y generar un rally que le permita al inversor triplicar su inversión en poco tiempo.
- Cobre
La evolución de los autos eléctricos en conjunto la tecnología 5G necesita el cobre como herramienta fundamental para su desarrollo, el apetito de una demanda creciente hará subir exponencialmente el precio más aun con una oferta decreciente en los últimos años, proyectamos este metal será el favorito en los próximos años.
- Cannabis
Industria golpeada en más del 90% en definitiva nos encontramos en un mercado extremamente deprimido, el valor fundamental de la mayoría de acciones se encuentra dos a tres veces el precio real del mercado, en definitiva la legalización y la confianza de este escenario impulsarían y recuperaría los precios de las acciones
IV. Conclusión
El sentimiento del mercado es extremadamente alcista, firma de acuerdo comercial en su fase 1, distensión del conflicto entre Irán y Estados Unidos, amenaza. En los mercados financieros, la calma prolongada suele ser una fuerte señal que se avecina una tormenta que podrían ser detonados por la amenaza legislativa sobre el sector tecnológico, la negociación de la segunda fase de la guerra comercial o un shock externo del Brexit o recesión de la economía alemana, entre otros factores. Consideramos que debemos prepararnos para una fuerte corrección de la bolsa americana en el mejor de los escenarios, siendo el más grave el cambio de tendencia bajista para Estados Unidos.