¿QUE SUCEDEN CON LAS BOLSAS DE LATINOAMERICA?
Por: Luis Moscoso Llamocca
Es preciso tener en cuenta que el mismo punto de inflexión que aceleró las causas de la confrontación chino-estadounidense dio lugar al inicio del fin de la bonanza relativa que entre 2010 y 2013/4 favoreció a muchas economías latinoamericanas. La caída de los precios de las materias primas asociada a la combinación del menor crecimiento chino y las políticas de Estados Unidos tendientes a elevar las tasas de interés, dieron lugar a un categórico fin de ciclo en América Latina.
Brasil, Argentina, Venezuela, resultaron las víctimas más directas y evidentes con sendos procesos recesivos aunque de distinta magnitud. Los casos de Chile, Colombia o Bolivia, por nombrar los más candentes, son distintos y allí la crisis no actúa en forma directa aunque sí lo hace de manera indirecta. A diferencia de Ecuador con una economía en estado crítico y bajo la férrea presión del FMI.
El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió restablecer los aranceles al aluminio y el acero que su país compra a Argentina y Brasil, sus aliados del Mercado Común del Sur (Mercosur), como un castigo a “la devaluación masiva” del peso y el real, que llevan este año una pérdida de su valor del 60 % y el 20 %, respectivamente. Para Trump, Argentina y Brasil se aprovechan de la fortaleza del dólar para ganar en competitividad y castigar así a los agricultores de Estados Unidos.
La preocupación también se extendió a Europa, donde las acciones tuvieron su mayor caída en dos meses. El dólar bajó contra la mayoría de sus pares principales, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron y se registró un descenso inesperado de la fabricación en EE.UU.
Chile no es ajeno a esta crisis, El peso chileno, mientras, escalaba un 0,96%, impulsado por la inyección de dólares que comenzó a realizar el Banco Central desde hace una semana para apuntar a la vapuleada moneda local que alcanzó mínimos históricos hace algunos días, por la inestabilidad política que afecta al país producto de protestas de dos meses por demandas sociales.