Oro, Nuestro Mejor Acierto del 2019
Este año hemos tenido el mayor reconocimiento por parte de nuestros clientes por acertar en el rally del oro, frente a una coyuntura internacional la cual no apostaba por el metal dorado, nuestro análisis siempre reflejo una suba a la zona de 1.500 USD – 1.600 USD.
El oro ha sido una de las principales inversiones que ha generado mayor rentabilidad este año, rindiendo 15% a los precios actuales y 21% a los máximos alcanzados en Septiembre de 1.557 USD, en definitiva estos rendimientos se encuentran muy por encima de lo proyectado dentro del grupo que conforma el oro, visualizado como una inversión segura compitiendo con Bonos y activos refugio.
Este rally se ha visto impulsado principalmente por la disminución de la tasa de interés americana este año por tres veces consecutivas situando la tasa de referencia en 1.75% actualmente, recordemos desde la perspectiva fundamental, cada vez que la reserva federal inyecta dólares a la economía, este activo se vuelve más abundante y pierde valor, generando rendimientos negativos para el dólar; los inversionistas se deshacen de sus posiciones perdedoras, y buscan refugiarse en los activos refugios sustitutos como el oro, el franco suizo y el yen, siendo el metal precioso el más favorecido por tener una correlación inversa fuerte con este activo.
Nuestra visión el año pasado tal como mencionamos en nuestro IV evento Grandes Oportunidades de Inversión, visualizamos que el mercado debería tener una sorpresa este año para que se genere este rally del oro que proyectamos desde el 2016, pues tal como lo mencionamos esa sorpresa fue la pausa a la Política Monetaria Contractiva y la disminución de la tasa de interés americana.
Desde el 2016, nosotros visualizamos este movimiento en diversos artículos que escribirnos para el diario Gestión siendo los más leídos este año (31.01) “Rally del oro seguirá impulsando a las mineras” en donde proyectamos el valor del oro en 1.500 USD promedio, y en una cronología de tiempo de nuestros eventos Grandes Oportunidades de Inversión, siempre apostamos por un rally del Oro reflejando en mis análisis un potencial crecimiento en el precio, recomendando una oportunidad de compra.
Situación Actual
El oro actualmente realiza un proceso correctivo lateral afectado principalmente con los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China, los cuales han mermado la demanda de activos de refugio seguro.
Sin embargo, desde la perspectiva técnica visualizamos que este movimiento correctivo está próximo a finalizar en la zona de 1.430 USD – 1.400 USD, zona que en definitiva finalizaría la estructura en cuñada para tener como objetivo la zona de 1.500 USD nuevamente para los próximos meses.
En conclusión, creemos que la corrección del oro aún no ha finalizado, sin embargo es una oportunidad de compra para ir nuevamente a los máximos históricos.
Si bien, estoy convencido que la Fed no continuara disminuyendo las tasas de interés el próximo año, mi visión se basa en un rally del oro bajo otros factores los cuales llevaran a la zona de 1.550 USD – 1.600 USD. Dentro de esos factores tenemos el Brexit, la segunda fase de la Guerra Comercial, expectativas hacia un Impeachment de Trump, una caída agresiva de mercados financieros, incremento en la de deuda americana y tensiones de guerra en el medio oriente, todos estos factores son los que identificamos impulsaran el precio del metal dorado en el largo plazo.
Impacto al NUGT
El NUGT ha sido el activo que mayor rendimiento nos ha otorgado este año, el cual ha generado un rally de 13.60 USD a los máximos de 45 USD otorgando un rendimiento de 232% desde nuestra última recomendación beneficiando a todos los que apostaron por esta visión.
Técnicamente, si el NUGT supera los 30 USD aumentan las probabilidades de alcanzar la zona de 38 USD en el corto plazo para luego alcanzar e incluso superar los máximos de 45 USD.
En ese sentido, seguimos apostando por el rally del oro y mineras para el 2020, detectamos desde la perspectiva técnica y fundamental patrones de alta confianza los cuales van a confirmar nuestra visión