Implicancia de Ataques de Petróleo
Luis Moscoso
ANALISTA FINANCIERO WASHINGTON CAPITAL
Los ataques a dos instalaciones de producción críticas en Arabia Saudita durante el fin de semana han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad del suministro en el Medio Oriente y han aumentado la prima de riesgo en el mercado mundial de crudo, según varios analistas del mercado energético. El ataque con aviones no tripulados del sábado se describe como el más grande en la infraestructura petrolera de Arabia Saudita desde que Saddam Hussein de Irak disparó misiles contra el reino en la década de 1990 durante la primera Guerra del Golfo.
Una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y el cercano campo petrolero Khurais fueron atacados el sábado, destruyendo 5,7 millones de barriles de producción diaria de crudo, o el 50% de la producción de petróleo del reino. Eso es más del 5% de la producción mundial diaria de petróleo. Las autoridades sauditas han dicho que espera reanudar un tercio de la producción normal para el lunes, pero los expertos dicen que las instalaciones tardarán semanas en alcanzar su capacidad total.
Jennifer McKeown, jefa del servicio de economía global de Capital Economics, ve tres escenarios posibles: el caso más probable, en el que la producción saudita vuelve a estar en línea rápidamente y los precios vuelven a la previsión de Capital de 2019 de $ 60 por barril; un segundo que implica “una interrupción prolongada” y posibles ataques adicionales que elevarían el precio hasta $ 85 por barril, y el tercero que vería un “conflicto total entre Estados Unidos e Irán” que elevaría los precios a $ 150 por barril este año.
De hecho, la Reserva Federal se reúne esta semana y aún se espera que reduzca su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto. Sin embargo, las posibilidades de que el banco central de EE. UU. Mantuviera la línea aumentaron bruscamente el lunes a medida que los precios del petróleo se dispararon, y los operadores ahora asignan el equivalente a una probabilidad del 34% de no moverse.
El aumento en los precios del petróleo beneficiará a la manufactura, el sector que ha sido el más débil para la economía de EE. UU., Y debilitará al gasto del consumidor, la parte de la economía que ha sido sólida. El impacto inflacionario del aumento de los precios del petróleo se considera de naturaleza temporal y no descarrilará a la Fed de flexibilizar la política esta semana o más adelante este año si es necesario.