Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

RIESGOS GLOBALES QUE ENFRENTA EL MERCADO AMERICANO, GENERA OPORTUNIDAD EN INVERSIÓN DE VOLATILIDAD (TVIX)

R. Washington Lopez Aguilar

wlopez@washingtoncapital.pe

DIRECTOR WASHINGTON CAPITAL – RUARTE

1111-1

La caída del mercado americano es un común denominador que ha mantenido nuestro staff de analistas todo el año, pues como hemos mencionado, ya en artículos anteriores el mercado americano entran próximo a enfrentar riesgos globales que está cerca de generar una caída agresiva pero que son tapados por el sesgo de “buenas noticias” que son manipuladas en el corto plazo, generando expectativas positivas que son falsas y termina inflando las cotizaciones de los precios en el mercado.

Recordemos algunas de ellas, a inicios del 2018 visualizamos la primera caída agresiva en el primer trimestre de un 13%, muy similar a la ultima que visualizamos en Mayo de este año con una caída del 8%, corrigiendo por un tema puntual: una sorpresa en el aumento de interés de EE.UU. a China por parte de Donald Trump.

Sin embargo, la caída que proyectamos para los próximos meses, creemos que será igual de profunda que la del último trimestre del 2018, en donde se iniciaron los primeros enfrentamientos respecto al desencadenamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, subiéndose aranceles de diferentes industrias entre ambos, éste efecto coyuntural fué uno de los principales motivos del desplome de un 20% en promedio generando gran negativismo en el mercado, hablándose incluso de una recesión en la economía americana para el 2019 y creemos que los próximos riesgos globales que se aproximan generarán una tormenta de la misma envergadura.

111

Lo importante de resaltar y recordar estas correcciones en los mercados, es poder reflejarles la oportunidad que existe en el Indice de Volatilidad (TVIX) cada vez que la situación en el mercado americano se complica, en definitiva podemos visualizar la correlación inversa con el TVIX y la potencial apreciación en el precio, en conclusión el TVIX es un activo que refleja rápidas y potenciales ganancias con caídas del mercado americano.

Estudiaremos el segundo caso de caída del último trimestre del 2018 ya que es el que actualmente pensamos está próximo a realizar el mercado, una corrección profunda y duradera para los próximos meses.

CASO 2:

2222

El TVIX en la caída del último trimestre del 2018, generó una rentabilidad del 244% desde los mínimos de 25 USD a los máximos de 84 USD, escenario que muchos inversores  se beneficiaron tras nuestra recomendación, por lo cual los precios actuales de 15 USD los detectamos como una oportunidad histórica de compra, en donde el TVIX volverá a registrar esas ganancias para los próximos meses.

Técnicamente, detectamos en el corto plazo un patrón técnico de alta confianza que nos confirma un próximo cambio de tendencia, la cuña o triangulo diagonal que realiza actualmente acaba de realizar la última onda bajista por lo que estructuralmente nos confirma que ha finalizado la caída, encontrándose el activo próximo a despegar y realizar un rally a la zona de 26 USD en primera instancia para luego ir en busca del inicio de la cuña en 32 USD.

El objetivo en el mediano plazo es mas ambicioso, con la caída del mercado americano en un 10% estimamos TVIX alcance la zona de 30 USD, lo que reflejaría un 100% de ganancias desde los precios actuales, sin embargo una caída del 20% de los índices americanos, generaría un rally a la zona de 60 USD realizando ganancias record de 300%.

Finalmente, recomendamos a nuestros seguidores y/o lectores, tomar precauciones respecto las posiciones largas en Renta Variable, esta coyuntura de negativismo hacia los mercados recién comienza, pues para los conservadores es buena decisión hacer CASH y para los adversos al riesgo pueden tomar posiciones en los ETF inversos al mercado americano o apostar a la volatilidad a través del TVIX.

Desde la perspectiva fundamental

Por otro lado en el mercado financiero, analizando las tasas de interés de los bonos del Estado, es decir, la deuda que emite un país, si la curva sube, no pasa nada. Significa que las cosas van bien y la economía crece. Eso sucede cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo plazo. Pero cuando la curva se invierte durante un periodo de tiempo determinado, algunos economistas lo ven como una poderosa señal de que se aproxima una recesión. Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos: la mayor economía del mundo cumplió a fines de junio tres meses con la curva invertida. Es decir, las tasas de interés a corto plazo fueron más altas que las de largo plazo durante al menos un trimestre. Y la evidencia dice que en las últimas 7 recesiones la curva se invirtió durante al menos tres meses antes de que llegaran una contracción.

Además, el indicador crítico de recesión utilizado por la Reserva Federal de Nueva York, acaba de alcanzar su nivel más alto desde la crisis financiera 2008. El modelo de probabilidad predice la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, que mostró una lectura del 32.9% para junio. Cabe precisar que la probabilidad nunca superó el 40%.

Finalmente, nos encontramos en la espera de riesgo que provocarán alta volatilidad entre ellos: los nombramientos clave de la Unión Europea, el nuevo presidente del BCE, el potencial para más tensiones en las negociaciones del presupuesto en Italia para septiembre y el Procedimiento de Déficit Excesivo (PED) de la UE, el aumento de las tensiones en Oriente Medio (Irán, Turquía), la próxima reunión de la OPEP + Junio ​​y regulación de tecnología estadounidense; son riesgos globales que los mercados se encuentran próximos a enfrentar.

Además, las discusiones sobre el presupuesto de los EE.UU., probabilidades de un cierre del Gobierno nuevamente y, por supuesto, riesgos crecientes en torno a Brexit: la volatilidad implícita europea, medida por el futuro de V2X, está comenzando con la volatilidad del exceso de precios.

 

En conclusión detectamos un excelente momento para comprar TVIX y tenerlo en estos precios en los portafolios de inversión.

 

 

Leer comentarios ( )