Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

SEMANA NEGRA PARA WALL STREET : ¿continua o ser revierte?

Un factor inmediato que afecta a Wall Street en general en diciembre es el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El banco central de EE. UU. Elevó la tasa crediticia en un cuarto de punto y esa acción ha reducido el mercado de valores ya bajista. A los inversores les preocupaba que la Fed no apoyara los precios de las acciones durante los tiempos volátiles. El aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal ha preocupado a los inversionistas que están preocupados de que aumentar el monto de los intereses eventualmente ralentizará el gasto del consumidor y causará una desaceleración económica.

Las acciones subieron y luego cambiaron de rumbo siguiendo los comentarios de un funcionario clave de la Reserva Federal que sugiere que el banco central está abierto a cambiar sus puntos de vista sobre los aumentos de tasas para el próximo año. John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo en una entrevista con CNBC que la FED está abierta a “reevaluar” sus puntos de vista sobre la economía y sobre futuras alzas de tasas, “escuchando no solo a los mercados sino a todos los que hablamos para, ver todos los datos y estar listo para reevaluar y reevaluar nuestras opiniones ”. Las acciones subieron inicialmente después de los comentarios, con el S&P 500 subiendo un 1.5% a un máximo de sesión.

Mientras tanto, los inversionistas están digiriendo la posibilidad de un cierre del gobierno. El gobierno de los EE. UU. Experimentará un cierre parcial que afectará a varias agencias importantes si la resolución continua para proporcionar fondos no se firma antes de la medianoche. El presidente Donald Trump dijo el viernes por la mañana que un cierre del gobierno duraría “por mucho tiempo” si una nueva medida de gasto omite su solicitud de miles de millones de dólares en fondos para un muro fronterizo. Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado el jueves incluye los $ 5 mil millones en fondos para el muro, mientras que la versión del Senado de la medida aprobada el miércoles omitió los fondos.

El presidente Donald Trump ha estado amenazando nuevamente con lograr un cierre parcial del gobierno a menos que el Congreso proporcione dinero para un muro en la frontera con México. Con un tweet de exclamación el viernes temprano, el presidente Donald Trump reafirmó su voluntad de llevar a cabo un cierre parcial del gobierno, cortando los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y otros departamentos, agencias y programas federales, si el Congreso no asigna $ 5 mil millones o más a la construcción de una pared, o “listones de acero”, en el borde sur en una resolución continua que, si se desea evitar el cierre, requiere el paso antes de la medianoche

Esto sería un cierre parcial, lo que significa que, en ausencia de una acción de los legisladores, el financiamiento expira para nueve departamentos federales y varias agencias. Se cerrarán los departamentos de Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Estado, Transporte y Tesorería. Más de 420,000 personas trabajarán sin remuneración y otros 380,000 trabajadores serán despedidos.

La confianza se deterioró aún más durante la sesión comercial de EE. UU. Después de que los informes cruzaran los cables de que el presidente Donald Trump no firmaría el proyecto de ley provisional aprobado por el Senado para evitar el cierre del gobierno mañana. El consiguiente riesgo político hizo que el dólar estadounidense bajara a pesar de un resurgimiento en las apuestas de alza de tasas de la Fed en 2019. Los precios del petróleo crudo también cayeron aún más a medida que el humor del mercado se agrió aún más.

Hay que estar atentos a las noticias del cierre de gobierno de Estados Unidos, que  de ser negativo, profundizaría el mercado bajista, y por el contrario, si se logra aprobar el presupuesto para el muro y Trump aprueba el presupuesto del gobierno, los mercados experimentarían una recuperación significativa.

 

 

Leer comentarios ( )