Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

OPINIÓN: LOS CICLOS DEL ORO REFLEJAN UN CAMBIO DE TENDENCIA

Por : Washington López para CNN Expansión

Muchos inversionistas han perdido la confianza respecto al oro en general, principalmente por la fortaleza de la economía estadounidense, la cual, con sus últimos datos de empleo e inflación, abre las puertas a que la Reserva Federal (Fed) pueda continuar con su política monetaria contractiva permitiéndole ser más agresivo en el alza de la tasa de interés, aumentando las probabilidades de elevarla en dos oportunidades más este año. Este efecto fortalecería al dólar y debilitaría al oro desde la perspectiva fundamental, generado el actual negativismo que visualizamos en el oro principalmente.

Por otro lado, noticias como la devaluación de la libra turca, la depreciación del yuan y la inestabilidad de la tasa europea, en definitiva han profundizado la caída del oro. Estos efectos han llevado al oro a un escenario récord en contratos de futuros cortos en el metal precioso, siendo los principales tenedores de estos activos los especuladores, a quienes identificamos como personas de poca experiencia en el mercado bursátil; ingresan al mercado casi siempre al final de una tendencia.

Esta caída del 14.17% desde los máximos que registró el oro este año, lo detectamos como una histórica oportunidad de compra, Tiene un potencial de recuperación a los máximos de 1,375 dólares e incluso superarlos a valores de 1,450 dólares para finales de año.

Recuerdo muy de cerca diciembre del 2015, cuando la cotización del oro se encontraba en 1,045 dólares y las portadas de los diarios financieros más importantes del mundo titulaban noticias deprimentes, donde los fundamentalistas proyectaban una cotización de 800 – 1,000 dólares para el oro, y en donde los contratos de futuros se encontraba en valores extremos como los actuales.

Cabe resaltar, en los últimos 14 años, los comerciantes promediaron una posición corta neta de casi 163,000 contratos. Actualmente, solo tienen 48,000 contratos, un nivel visitado por última vez en diciembre de 2015 cuando el oro realizó el rally a 1,375 dólares y generó un retorno del 31.5%. ¿Volverá a repetir dicho comportamiento el oro?

La respuesta es sí. Estamos convencidos desde todos los ángulos desde nuestro análisis técnico, análisis especializado en Elliott Wave y la teoría de los ciclos, que el oro está muy próximo a repetir un movimiento similar al del 2015. Así como lo anunciamos años anteriores en nuestros artículos escritos para CNN, hoy volvemos a otorgarles a todos nuestros seguidores una luz de esperanza frente a toda la piscología negativa en contra del metal, pues en definitiva es en estos escenarios donde realmente el inversor logra comprar barato, cuando el precio se encuentra castigado e influenciado por malas noticias.

Análisis Técnico – Oro

La extrema sobreventa de los osciladores técnicos en el metal, sumado a la estructura completa de la onda bajista y la zona Fibonacci del 76.4% en 1,160 dólares nos confirman que nos encontramos en la zona de inflexión, encontrándose el oro muy próximo a realizar un cambio de tendencia y un rally a los valores proyectados.

La subida de las últimas semanas ha confirmado con altas probabilidades el piso del oro en 1,160 dólares, esperando que se confirme el cambio de tendencia con la superación de los máximos alcanzados la semana pasada en 1,215 dólares, con lo cual se esperaría un desplazamiento a la zona de 1,250 dólares.

 

Oportunidad – Mineras

Detectamos al oro como a las mineras en valores subvaluados, principalmente afectados por la expectativa de subir la tasa de interés en septiembre y diciembre, efecto que ya se encuentra descontado en el gráfico y ha generado la caída del 13% en el oro a los mínimos de 1,160 dólares, arrastrando consigo a las mineras más importantes como Barrick Gold (ABX), la cual ha perdido 33.14% en lo que va del año, detectándola como una gran oportunidad de inversión tanto en dicha minera como en los ETF los cuales conforma como GDX y NUGT. Esta última se encuentra en los mínimos históricos del 2015 y refleja un potencial rendimiento de 110% a su cotización de inicios de año.

Técnicamente, el NUGT se encuentra en mínimos históricos, valores de extrema sobreventa, los cuales fueron alcanzados en el 2015 y posteriormente visualizamos un fuerte rally a la zona de 35 – 40 dólares.

Recomendamos a todos nuestros seguidores y/o lectores aprovechar y beneficiarse de esta oportunidad que el oro y mineras presentan actualmente, de acuerdo a su perfil de riesgo tomarán el instrumento más adecuado, sea ETF del oro o mineras, con apalancamiento x1 o x3 u opciones de las mismas.

 

Articulo original: https://goo.gl/PyPeJg

 

 

Leer comentarios ( )