Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

Turquía: ¿la nueva piedra en el zapato del oro?

Los inversores continúan preocupados por la crisis monetaria en Turquía, que muchos temen podría extenderse y tener un impacto negativo en las regiones con exposición al país. Si bien la economía turca es pequeña, en comparación con otros mercados importantes, y pocas empresas estadounidenses tienen una exposición directa significativa a ella, la situación se ve como un agregado al entorno geopolítico incierto, que se destaca por el empeoramiento de las relaciones comerciales entre los EE. UU. Y sus principales socios.

Turquía elevó los aranceles sobre una serie de productos estadounidenses, en la última escalada de las tensiones entre los dos países. El presidente Donald Trump elevó los aranceles sobre aluminio y acero turco la semana pasada; los últimos aranceles de Turquía son en respuesta a esos “ataques conscientes”, según una traducción de un tweet publicado por Fuat Oktay, el vicepresidente del país.

Todo hace indicar que los inversionistas están prefiriendo al dólar antes que al oro como activo refugio. La salida de capitales está fortaleciendo al dólar y perjudicando al metal precioso. Otro factor fundamental, es que los aranceles de Turquía a Estados Unidos, encarecen los precios, impulsando ligeramente la inflación norteamericana, y elevando la probabilidad de alza de tasa.

 Un dólar en alza había reducido el precio del oro este año, pero el analista bancario holandés también atribuyó la caída del precio del oro a la debilidad del yuan chino. Según Kitco News, Boele dijo: “Los precios del oro han caído por debajo de los USD 1.200 por onza porque un yuan chino más bajo ha generado temores de menor demanda. El yuan chino es ahora el principal impulsor de los precios del oro seguido del dólar estadounidense esperan que las autoridades chinas intenten evitar un fuerte debilitamiento del yuan con respecto a los niveles actuales

El producto interno bruto (PIB) de China es más de 14 veces mayor que el de Turquía. Cualquier posible contagio que provenga de China tendrá un impacto significativo en el mercado de valores de los EE. UU. Debido al tamaño de la economía china. Tenga en cuenta que, en términos de dólares, el mercado de China continental se ha reducido un 31% desde su pico. Tenga en cuenta que la moneda china, el renminbi, se está acercando al nivel clave de 7 renminbi a 1 dólar. Si ese nivel se rompe de manera decisiva, el mercado de valores de EE. UU. Puede estar bajo presión. China es una situación completamente diferente de Turquía. En Turquía hay un importante déficit en cuenta corriente y hay grandes préstamos en dólares. En China hay un superávit de cuenta corriente y reservas en dólares masivas.

Los indicadores económicos en China se están deteriorando rápidamente. Esto no significa que los inversores en el mercado de valores de los EE. UU. Deban entrar en pánico en este momento. Esto es simplemente una llamada para estar alerta ya que la situación podría empeorar rápidamente. La razón para no entrar en pánico es que la economía china está centralmente controlada. El gobierno chino tiene muchas palancas que pueden extraerse para detener temporalmente el deterioro

 

 

 

Leer comentarios ( )