Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

Precio de Petroleo a la deriva.

Escrito por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

 

El mercado del petróleo posee una gran importancia no solo por el elevado lucro que produce, sino sobre todo por su relevancia geopolítica y la dependencia que genera. La OPEP, una organización internacional de algunos de los principales países exportadores de petróleo, ha dominado tradicionalmente este mercado y actuado en gran medida como un cartel, fijando precios a su interés en ausencia de competidores externos. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, con Rusia y Estados Unidos como principales competidores y la aparición de nuevas formas de extracción de petróleo

El precio del crudo también se vio afectado por las expectativas de que el grupo productor OPEP y su socio Rusia aumentarían gradualmente la producción para compensar las pérdidas involuntarias en Venezuela y las posibles carencias de Irán, que enfrenta sanciones estadounidenses relacionadas con su actividad nuclear.

Existe una división firme dentro de la OPEP sobre la reversión, y el cártel corre el riesgo de romperse después de esta reunión si no llega a una decisión consensuada. Aún así, la expectativa de consenso es que aumente la producción luego de la reunión, que ejerce su propia presión sobre las protestas petroleras y continuará haciéndolo hasta al menos el viernes.

Se rumorea que Arabia Saudita y Rusia podrían presionar para un aumento de la producción de 300 mil a 600 mil barriles por día, pero otros miembros como Irán o Irak podrían oponerse a esto. Otros han sugerido relajar los niveles de cumplimiento en su lugar para evitar ir contra el acuerdo de producción que acordó mantener hasta final de año. Además, varios miembros del cartel están contentos con los precios más altos del petróleo en estos días, ya que significa más rentabilidad.

En cuanto a los EE. UU., Se han registrado caídas en la producción informadas la semana pasada y la sobrecarga del oleoducto Cushing también podría limitar el suministro global. Aunque otro lote de datos de inventario está alineado, la atención podría fijarse en la decisión de la OPEP.

Estados Unidos y China amenazan con aplicar aranceles punitivos a las exportaciones de cada uno, que podrían incluir suministros de petróleo, que enviaron a las acciones chinas a su nivel más bajo en casi un año y mantuvieron bajo presión los índices europeos y otros productos industriales como el cobre y el níquel.

Goldman Sachs reiteró su estimación de que el precio del Brent alcanzará un máximo de 82,50 dólares por barril en el verano boreal y 75,00 dólares hacia finales de año del 2018.
Goldman Sachs prevé un mercado del petróleo ajustado por más tiempo, debido al sólido crecimiento de la demanda y a la posibilidad de mayores interrupciones de suministros que podrían contrarrestar una eventual decisión de la OPEP de incrementar su producción.

 

 

Leer comentarios ( )