Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

Italia y España: La nuevas piedras en el zapato de la Eurozona

Escrito por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

 

Antes de los eventos del fin de semana, la semana anterior se detuvo el repunte del dólar, ya que las expectativas de nuevas alzas de tasas de EEUU disminuyeron drásticamente tras la publicación de las moderadas minutas de la Fed. Las vacaciones de lunes en Londres y Nueva York  no permitieron observar  el impacto general de la crisis italiana y española en los activos de riesgo a nivel mundial.

Esta semana, la atención de los mercados se centrará en ambos lados del Atlántico. En Europa, el riesgo principal de la política italiana y española volverá a ser clave para el comercio de euros. Mientras que en los EEUU, se publicarán una gran cantidad de datos económicos de primer nivel, en particular los datos de inflación al consumidor y las nóminas clave de Mayo que serán informadas el viernes.

El análisis de la crisis política española e italiana son analizados en los siguientes párrafos:

La crisis política de Italia está entrando en una nueva fase y las nuevas elecciones podrían determinar tanto su pertenencia a la UE como si se mantiene dentro de la moneda única, según los analistas. Es probable que los votantes de la tercera economía más grande de la zona euro vuelvan a las urnas después de la caída del primer ministro designado Giuseppe Conte y la instalación del veterano del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli como líder interino.

El presidente italiano, Mattarella, se negó a nombrar al candidato de la coalición populista para el ministro de finanzas sobre la base de que hacerlo pondría en riesgo una salida de “puerta trasera” del euro, sin un mandato democrático para hacerlo. Ambos partidos populistas, el Movimiento de Cinco Estrellas y la Liga, habían hecho campaña sobre la base de la membresía continua en la moneda común. Se esperan elecciones próximas en Agosto.
En España, las acciones de Banco de Sabadell y Banco Santander cayeron cada una alrededor de 6% en medio de continuas preocupaciones de mercado sobre España, donde el parlamento votará el viernes sobre si derrocar al primer ministro Mariano Rajoy y reemplazar su gobierno de centro derecha con uno encabezado por el Partido Socialista de centro izquierda. La votación se produce después de que un tribunal español dictaminara que el Partido Popular del Sr. Rajoy se benefició financieramente de un plan de sobornos ilegales.

Por lo tanto, se espera volatilidad en el precio de Euro conforme se vayan desarrollando las nuevas coaliciones para las siguientes elecciones, con una fuerte probabilidad que la tendencia sea bajista, adicionalmente los resultados de la destitución del primer ministro también traería perjuicio para el euro. Adicionalmente esto implicaría un impulso para el oro y el dólar como activos refugio, aunque hay que tomar en cuenta que paralelamente las noticias macroeconómicas puedan reforzar o contradecir esta tendencia.

^9C4F7C106FAC14BF91545D5E8C8320D130E83931817A3047D8^pimgpsh_mobile_save_distr EURO 30.05

 

 

Leer comentarios ( )