Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

¿Que está provocando que los índices del mercado americano se caigan?

Escrito por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

Los mercados bursátiles se caen preocupantemente, y no es por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ni tampoco por una potencial guerra entre Corea del Norte y Estado Unidos, ni por un inicio de la tercera guerra mundial ocasionada por una respuesta de Rusia ante la intervención de estados Unidos en Siria, simplemente los rendimientos de los bonos están mejorando muy fuertemente.

Los rendimientos de referencia en 3% significan que los papeles del gobierno libre de riesgo pueden competir  con los activos percibidos como riesgosos, como las acciones o los ETF. El rendimiento promedio de los dividendos para las acciones que cotizan en el índice S&P 500 es del 2%, mientras que el rendimiento del dividendo  para el componente promedio el Dow es de 2.4%. Este aumento de rendimientos de los bonos del tesoro de 10 años puede poner en perspectiva para que los inversionistas reevalúen la composición de su portafolio.

Pueden mejorar los rendimientos de los bonos y ocasionar que el mercado se desplome más, la respuesta es sí, por las dos siguientes razones:

-  Recientemente, la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EE. UU. Publicó proyecciones revisadas que muestran un aumento esperado en los déficits del gobierno, lo que significa que el gobierno de los EE. UU. probablemente emitirá más bonos del gobierno. Además, como parte de su plan de normalización del balance general, la Fed está aumentando gradualmente las ventas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos que mantiene en su balance general. Todo esto sugiere que existe una buena posibilidad de que, incluso si la demanda se mantiene estable , el suministro aumentará significativamente, lo que provocará la caída de los precios de los bonos del Tesoro y el aumento de los rendimientos. 

La inflación es una ruina para los tenedores de bonos, erosionando el valor de sus pagos fijos. Por lo tanto, las expectativas de aumento de la inflación, o los precios, pueden forzar la venta en bonos del Tesoro y aumentar los rendimientos. Las expectativas de inflación, que antes habían estado por debajo del objetivo anual de la Fed del 2%, han cambiado más. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien está a punto de ser el jefe de la Fed de Nueva York, dijo la semana pasada que la inflación debería afectar el objetivo del 2% del banco central este año y mantenerse en ese objetivo por “otro par de años”. El aumento de los precios del petróleo crudo y el valor de otras materias primas también están tomando en cuenta estas elevadas estimaciones de inflación.

Por lo que debemos estar atentos a los reportes macroeconómicos de crecimiento, empleo e inflación, que puedan dar señales claras de la fuerza que podrían tener los bonos en el corto plazo, y su impacto negativo en las acciones del mercado.

 

 

Leer comentarios ( )