Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

OPORTUNIDAD EN EL ORO Y MINERAS TRAS ALZA DE LA TASA AMERICANA

R. Washington Lopez Aguilar

wlopez@washingtoncapital.pe

ANALISTAS FINANCIERO WASHINGTON CAPITAL – RUARTE

En diversos artículos del año pasado mencionamos la correlación directa que se había generado en los últimos años en relación al oro con el alza de la tasa americana,  escenario que va en contra de todo concepto fundamental, que indica un alza de tasa americana generaría un mayor fortalecimiento del dólar y con ello un escenario negativo para el oro.

Sin embargo, visualizando el comportamiento real del commodity con relación a la suba de la tasa de interés detectamos que efectivamente desde que la Fed empieza con una política monetaria contractiva el 2015, el oro realiza un cambio de tendencia cotizando 1.045 USD la onza apreciándose a los valores actuales de 1.312 USD, a pesar de 5 alzas en la tasa de interés llevando la tasa de 0.25% a 1.5%.

Adicional, si analizamos a profundidad la reacción del oro posteriori a la decisión de la tasa de interés, podemos observar que a los próximos días del resultado se genera una apreciación del 10% en promedio del metal precioso en los próximos dos meses, sucediendo de la misma manera en Diciembre del 2016 (rally de 1.125 USD a 1.250 USD), Marzo 2017 (1.200 USD a 1.300 USD), Junio 2017 (1.250 USD a 1.350 USD) y finalmente la última que hemos visualizado Diciembre 2017 (1.250 USD a 1.355 USD).

Con este análisis, cabe mencionar que los fundamentos muchas veces despistan oportunidades que el mercado está próximo a realizar, como hemos podido visualizar en el caso anterior una suba de tasa y una amenaza de continuar subiéndolas, aleja el pensamiento de los inversionistas por una apreciación del oro, llevándolo a una psicología negativa y proyecciones pesimistas, escenario en donde realmente se genera una oportunidad cuando el activo esta barato.

Sin embargo el motivo del porque existe esta contradicción en la teoría fundamental es básicamente por que el mercado adelanta y/o descuenta las noticias y expectativas, patrón que sucedió en cada momento que se iba generar un alza de la tasa de interés.

Por lo cual, nuestro análisis elliotista basado en el estudio de los ciclos enfocado en la psicología del mercado, nos ha otorgado diversos aciertos con el oro y con mayor hincapié en el impacto de la tasa de interés.

Finalmente, esta próxima suba en la tasa de interés en definitiva lo detecto como una nueva oportunidad para el oro en la zona de 1.310 USD – 1.300 USD el cual tiene un potencial de alcanzar la zona de 1.400 USD en los próximos meses.

Los inversores que más confíen en nuestros análisis, recomendamos tomar posiciones en los ETF apalancados de las mineras productoras de oro, los cuales se encuentran subvaluados con un potencial de crecimiento entre del 60% – 80% con este próximo rally del oro. Los ETF recomendados son NUGT y JNUG.

 

 

Leer comentarios ( )