Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

Planes de los Principales Bancos Centrales para el 2018

Por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

Para el trading de monedas, conocer los planes de acción de los principales bancos centrales es de vital importancia para poder estimar la tendencia de mediano y largo plazo de la divisa de su preferencia. En resumen, una política monetaria contractiva de alza de tasas de interés significaría un fortalecimiento de esa moneda en desmedro del resto, y una política monetaria de estímulo de la economía representaría un debilitamiento de la moneda frente a sus pares. Aquí un breve resumen de la coyuntura y los planes de los principales países y sus bancos centrales.

fffff

Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal,  recibe  una economía que funciona cerca de su potencial: un mercado laboral cercano al pleno empleo, con una tasa de desempleo en el 4.1%, la más baja desde 2000; y un ritmo de crecimiento anual cercano al 3%, algo no visto en varios años.    

Powell asume en la Fed después que un período de relativa calma en los mercados financieros fue interrumpido por el nerviosismo respecto al aumento de las tasas de interés y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Los analistas explicaron el descenso, en parte, por el informe de desempleo del viernes pasado, en el que por primera vez en años se vio un alza notable en los salarios, lo que fue percibido como la señal inminente de que hay presiones inflacionarias a la vuelta de la esquina, y un incremento más agresiva de tasa de interés que las 3 previstas por el mercado.    

Powell es visto como una opción centrista para el cargo en comparación con los otros candidatos que estaban en consideración. También se le considera proclive a atenuar las regulaciones que rigen el sistema financiero desde la crisis de 2008, de acuerdo con un reporte de AFP.Banco Central Europeo

Si bien es cierto, la economía europea ha brindado signos de recuperación en sus indicadores de producción y precios, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, es cauteloso y apuesta por una desaceleración gradual de la política monetaria expansiva, reduciendo a la mitad la compra de bonos que se realizan mensual hasta septiembre (60,000 m a 30,000m ) del presente año.

Existen posibilidades que a partir de setiembre de este año se retiren totalmente los estímulos monetarios, o incluso que se inicie una primer alza de tasa de interés, siempre y cuando la coyuntura de un sistema financiero con altos niveles de morosidad, la incertidumbre de las negociaciones del brexit y los resultados de las elecciones italianas así lo permitan.

Banco de Inglaterra

Los aumentos de precios se aceleraron en todo el Reino Unido durante 2017 después del referéndum de Gran Bretaña a favor de dejar a la UE presionada sobre la libra, aumentando el costo de los bienes importados. En respuesta a esto, se elevó la tasa de interés por primera vez en una década a 0.5 % de un mínimo histórico de 0.25%.

En su última reunión el 8 de febrero del 2018 se  mantuvo la tasa de interés en 0.5 por ciento, pero advirtió que podría aumentar más rápido de lo esperado para ayudar a reducir la inflación. Adicionalmente, el BCI incrementó sus perspectivas para la economía británica, a pesar de la persistente incertidumbre que rodea al Brexit

Con respecto a esto último, se espera que las negociaciones del Brexit hasta octubre del presente año generen fuerte volatilidad en la libra esterlina, dependiendo de las conclusiones en cada una de las reuniones de negociaciones entre la parte británica y europea

Banco de Japón

La economía japonesa se encuentra en su periodo de crecimiento más largo en una década(octavo trimestre consecutivo) , el banco central japonés prevé que se mantenga esta tendencia respaldado por condiciones financiera muy favorables y las medidas de estímulo aprobadas previamente por el gobierno, así como el moderado ritmo de expansión de las economías de nivel internacional.

Por ahora se mantiene la política monetaria expansiva intacta, puesto que se confía en alcanzar una inflación de 2% en el 2019.  Las señales indican que esto sería así dado la nominación de Kuroda para un segundo mandato al frente del Banco Central de Japón en Abril que termina su mandato. Sin embargo, uno de sus miembros comentó que más adelante podría pensarse en una desaceleración del estímulo monetario o inclusive un alza de tasa de interés, si la inflación empieza a ser perjudicial para la economía japonesa

 

Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal,

 

recibe

 

una economía que funciona cerca de su potencial: un mercado laboral cercano al pleno empleo, con una tasa de desempleo en el 4.1%, la más baja desde 2000; y un ritmo de crecimiento anual cercano al 3%, algo no visto en varios años.    

Powell asume en la Fed después que un período de relativa calma en los mercados financieros fue interrumpido por el nerviosismo respecto al aumento de las tasas de interés y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Los analistas explicaron el descenso, en parte, por el informe de desempleo del viernes pasado, en el que por primera vez en años se vio un alza notable en los salarios, lo que fue percibido como la señal inminente de que hay presiones inflacionarias a la vuelta de la esquina, y un incremento más agresiva de tasa de interés que las 3 previstas por el mercado.    

Powell es visto como una opción centrista para el cargo en comparación con los otros candidatos que estaban en consideración. También se le considera proclive a atenuar las regulaciones que rigen el sistema financiero desde la crisis de 2008, de acuerdo con un reporte de AFP.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )