Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

Especial de Criptomonedas: ¿Olvidémonos del Bitcoin?

El Bitcoin, la estrella de las criptomonedas por su nivel de capitalización, tuvo un inicio mucho más fuerte el año pasado, y luego mantuvo ese impulso, eventualmente creando un frenesí global por este tipo de activos llegó a su punto máximo 19,600 el 18 de diciembre, horas después de que CME Group presentara sus acuerdos de derivados, que de acuerdo con algunos operadores alentaran la toma de posiciones cortas. Luego vino una corrección importante en la última semana del 2017 que estuvo relacionada con nuevas regulaciones y restricciones impuestas por el gobierno de Corea del Sur.
El bitocoin ha llamado la atención del mundo por haberse incrementado en un año 1390%, considerando que es la criptomoneda de mayor capitalización, y la primera en ser usada, ha tenido gran cobertura de medios, y el temor de ser burbuja especulativa ha ido en aumento, incluso convirtiéndose en el terminado más buscado en google en las últimas semanas. Sin embargo, a pesar de la gran publicidad obtenida por este activo, se encuentra lejos de ser la estrella de rentabilidad de la criptomonedas, siendo Ripple la que obtiene el derecho a este título con 28963% de rendimiento, encontrándose el Bitcoin en sexto lugar como se observa en el siguiente cuadro.
2

En mi conferencia sobre criptomonedas a fines del año pasado, explique que en la segunda fase de una burbuja ingresan los inversionistas institucionales, lo cual recién se ha empezado a dar con el desarrollo de mercado de futuros en el mercado norteamericano, la creación de un ETF de bitcoins en España, por mencionar algunos ejemplos. El Bitcoin tiene aun espacio para crecer, considerando que es una oportunidad riesgosa que tendrá retrocesos proporcionales a la magnitud de su crecimiento, debido a regulaciones o prohibiciones de uso de la moneda por el miedo al lavado de dinero o financiamiento de terrorismo como el caso de Egipto, el mas reciente, lo cual seguirá siendo un riesgo latente; tampoco podemos olvidar los riesgos de los cyberpiratas y hackeos que generen desconfianza en los inversionistas, y no podemos olvidar el humor de los inversionistas, que ante el miedo de una corrección toman ganancias, provocando una antes de tiempo.

Razones para confiar en un alza de mediano plazo del bitcoin: en septiembre del 2017 la Security Exchange Comission, la reguladora de la bolsa americana, archivo la propuesta para lanzar ETF corto y largo sobre los futuros de bitcoin, que podría aprobarse en el transcurso de este año. Adicionalmente, tenemos el lanzamiento de futuros de Bitcoin por otro mercado financiero gigante de Estados Unidos como lo es el Nasdaq a mediados de este año. El mercado esta generando los mecanismos para que puedan ingresar con mas fuerza los inversionistas institucionales fomentando la demanda del bitcoin, que tiene programado un lento crecimiento de producción para lo siguientes años, resultando en un mayor crecimiento de su precio. Mi expectativa es que aun se llegue al rango de 40000 a 60000 dolares antes de su gran caída.

1

 

 

Leer comentarios ( )