Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

BITCOIN ¿BURBUJA O REALIDAD?

Washington Lopez

R. Washington Lopez Aguilar 

wlopez@washingtoncapital.pe

ANALISTAS FINANCIERO RUARTE’S REPORTS & WASHINGTON CAPITAL

 

La fuerte subida de las criptomonedas, dentro de ellas las más reconocidas el bitcoin y el etherum, ha atraído el interés de numerosos inversores y especuladores para conocer más acerca de la tendencia de estos instrumentos, aumentando la duda si estamos en presencia de una moda pasajera o si las tendencias llegaron para quedarse.

La  criptodivisa bitcoin ha alcanzado niveles de cotización récord a escala mundial. En concreto llegó a subir el 500% en un año y ahora se ha situado en torno a los 2.690 dólares frente a los 570 de junio de hace un año.

Las consultas se han multiplicado y la operación de ambas criptomonedas se han disparado a un récord de 1,500 millones de dólares (mdd) diarios días previos, lo cual nos indica el inicio de un gran bull market que recién ha de iniciar.

Análisis Técnico

1Q

Desde el punto de vista técnico, el bitcoin ha demostrado moverse en armonía con nuestro modelo de análisis Elliott Wave y Fibonacci. Al moverse en ondas de expansión y contracción en armonía, el bitcoin demuestra que la psicología de masas es importante, y eso hace replicar patrones que podemos identificar para plantear escenarios posibles hacia el futuro.

Actualmente el bitcoin, se encuentra dentro de un proceso correctivo realizando la onda 4 de (III), finalizando la onda 3 en los máximos alcanzados la semana pasada en los record de 3.000 USD por bitcoin, por lo cual proyectamos el regreso de los precios a la zona de 2.100 USD – 1.900 USD en donde recortaría el 38.2% Fibonacci de toda la onda 3, buscando como objetivo la onda (iv) de menor grado.

Es probable que durante el proceso correctivo en onda 4 se genere un plano, o una lateralización triangular entre el rango de precios, lo cual aumentaría la confianza de un rally a 3.800 USD, objetivo aritmético dentro de nuestra proyección Fibonacci, para potencialmente ir a la zona de los 5,000 USD para el 2018. 2Q

Análisis Fundamental

Desde el aspecto fundamental, recordemos la limitada emisión de bitcoin (21 millones en el mercado), programado así por el diseñador original de la moneda, Satoshi Nakamoto.

Actualmente se han emitido 17.37 millones de bitcoin, por lo cual nos encontramos próximos a un techo y a la anulación de la oferta, pues cuando se llegue al límite y ya no se produzcan más, el aumento de la demanda generara un gran rally del bitcoin a los precios proyectados.

Cabe resaltar, la demanda por bitcoin es creciente, con gran posicionamiento en el mercado asiático, siendo legalizada por el gobierno de Japón a inicios de Abril.

En conclusión, encontramos todos los elementos para que en los próximos años se desarrolle una burbuja espectacular en torno al bitcoin. Aumento de la demanda, limitación de la oferta y el valor más importante, la tecnología factor que puede llevar  los precios fuera de toda racionalidad.

Recordemos, así ocurrió con los ferrocarriles hace más de siglo y medio, con la radio hace menos de uno, y con las empresas  .com hace dos décadas (1995-2000), por lo cual concluimos que nos encontramos en el inicio de una gran burbuja en las criptomonedas, esperando con grandes ansias el desarrollo de la misma.

En conclusión, un ajuste del bitcoin a la zona de 2.000 USD lo detectamos como una oportunidad de compra, para continuar con el rally.

Finalmente, las criptomonedas llegaron para quedarse y la etapa de burbuja aún está lejos en tiempos y en precios, por lo cual recomendamos a los inversionistas interesados en el bitcoin, el seguimiento al activo para tener un buen precio de compra.

 

 

Leer comentarios ( )