Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LAS BOLSAS EMERGENTES

Washington Lopez

Las bolsas de las economías emergentes desarrollan un buen rendimiento en lo que va del año (16% en promedio), siendo de gran interés por los inversionistas incluirlas dentro de sus portafolios.

Para este caso, analizaremos el EEM, ETF que nos refleja el comportamiento de los países emergentes, en donde proyectamos una corrección en el corto plazo antes de continuar con su tendencia alcista.

EEM LP

EEM en gráfico semanal, el RSI se encuentra en valores récord (85) reflejando sobrecompra extrema en el activo, por lo cual detectamos una próxima corrección. Adicionalmente detectamos una triangulación desde el 2008, encontrándonos próximos a la finalización de la onda (D) respetando el 61.8% fibonacci del ultimo ajuste en los valores actuales (43 USD) conjunto a la linea de tendencia del triangulo, patrones técnicos que nos indican resistencias importantes que debería respetar el activo para iniciar su corrección.

EEM CP

En el corto plazo, detectamos la finalización de una cuña en los máximos del canal alcista, lo cual nos confirma la corrección a la zona de 39 USD – 37 USD en primera instancia, para posteriormente profundizar la corrección a los 35 USD.

Mexico (EWZ – ETF replica el movimiento del IPC)

EWW

En caso de la Bolsa Mexicana, detectamos una divergencia entre los precios al alza y el RSI a la baja en zona de sobrecompra, adicional zona de resistencia de un canal bajista formado desde el 2013, lo cual aumenta las probabilidades de una corrección del 13% a valores de 46 USD para posteriormente continuar al alza.

Brasil (EWZ – ETF replica el movimiento del BOVESPA)

EWZ

En caso de brasil, las noticias de corrupción que comprometen al presidente, continuaran los escenarios negativos los cuales afectaran directamente a la bolsa. Técnicamente el EWZ a realizado una llave de reversión bajista semanal en los máximos del gráfico, por lo cual detectamos una corrección a valores de 28 USD – 25 USD para iniciar posteriormente un rally

China (FXI – ETF que replica el movimiento del Hong Kong)

FXI

Respecto al FXI, nos encontramos en el 50% Fibonacci respecto a toda la corrección del 2015,  con posibilidades de alcanzar los máximos del canal y el 61.8% fibonacci en 43 USD para realizar un cambio de tendencia y un ajuste importante al rango de 37 USD – 34 USD.

En conclusión, los mercados emergentes son los mas afectados cuando se muestra un cambio de sentimiento. Existe una razon principal para creer que el cambio de sentimiento se acerca, el mercado ha empezado a ignorar las malas noticias.

La disminución en la calificación de la deuda soberana de China debería haber provocado una caida agresiva del FXI y ello impactar en emergentes,  sin embargo esta noticia no se percibio en los precios, a pesar de la importancia de China en este rubro.

A ello agregamos, la política montería expansiva que continúan realizando los bancos centrales mas importantes del mundo, los cuales siguen agregando liquidez a los mercados comprando activos, bonos y acciones.

Coincidentemente, los ETF analizados cursan por patrones técnicos que nos indican una corrección en el corto plazo, aumentando las probabilidades de un ajuste antes de continuar con su tendencia alcista.

 

 

Leer comentarios ( )