Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y Libertad
Por Mary Salazar
Estudiante de 5to año de Economía de la UNMSM
Actualmente estamos en un contexto de elección presidencial en el cual los peruanos tienen la obligación de ejercer su libertad de elección y por ello los civiles debemos de ser conscientes de la situación en la que se encuentra el país ya que ello es un factor también determinante del desarrollo y hacia las metas a llegar en nuestro país.
En el último año el desarrollo económico representó la cifra de 3.5%, según la CEPAL, esto debido a la desaceleración económica que presenta el país, que tuvo como uno de sus principales factores externos la desaceleración china.
CEPAL, indicó que el menor crecimiento de la región, tendrá un impacto negativo en el empleo. Prediciendo un aumento en la tasa de desempleo en 6.5%.
Ahora CEPAL recalcó también que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento depende de “las políticas contra cíclicas que estimulen especialmente la inversión “la cual sería clave para contrarrestar los choques externos y así evitar que las economías sufran a mediano y largo plazo.
Sin embargo, ¿el Perú está cumpliendo a completitud en el desarrollo económico en sus distintos aspectos así como marcando paso a las metas para el 2021?, ¿el plan bicentenario tiene correlación con los 17 lineamentos que plantea el BID para Perú?
Cuando leemos las bases fundamentales para el desarrollo en el plan bicentenario nos damos cuenta del énfasis que pone en el empleo productivo considerándose motor del desarrollo. Sin embargo; vemos que actualmente en el país esta variable económica viene a ser afectada por el contexto internacional. Es por ello que se replanteará las condiciones que afectan el desarrollo en el país.
Es importante que para el análisis del ensayo se defina el marco teórico representativo, para el cual plantearemos el problema
(Sen, 2000) “La concepción de desarrollo1 como un proceso de expansión de las libertades fundamentales lleva a centrar la atención en los fines por los que cobra importancia el desarrollo y no solo en algunos de los medios que desempeñan, entre otras cosas, un destacado papel en el proceso.”
Se entiende como libertad, según Sen (2000), al mecanismo propulsor que también actúa como fin para el desarrollo en donde desarrollo es la eliminación de algunos tipos2 de falta de libertad que dejan a los individuos pocas opciones y escasas oportunidades.
La eliminación de la falta de libertades es una parte constituida del desarrollo [i]y esto se puede ver mediante las relaciones entre los distintos tipos de libertad ya que son empíricas y de relación causal más que constitutiva y componentes de desarrollo.
Vemos que las libertades están correlacionadas empíricamente y que mientras las personas busquen más tipos de libertades, mayor será la probabilidad de desarrollar otras además de promover el desarrollo.
Sin embargo las libertades no solo dependen de los individuos propiamente sino también de las instituciones sociales y económicas (servicios de salud y educación), así como de derechos políticos y humanos (libertad para participar en debates y escrutinios)
La industrialización y el progreso tecnológico son una base sólida para expandir la libertad del hombre y sociedad y también tienen una relación directa con el crecimiento.
En el texto de Amartya Sen (2000) El autor cita que: “El desarrollo exige principalmente la eliminación de dos fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía (la escasez de oportunidades económicas y las privaciones)”, (p19).
Un claro ejemplo de ello es la pobreza económica ya que está relacionada con la falta de servicios y atención social público en el ultimo aspecto se aprecia como finalidad y en el primero , como mecanismo promotor del desarrollo , esto introduce la importancia de las políticas económicas integradas como por ejemplo para el desarrollo sostenible que según CEPLAN3, deberían actuar en un contexto moderno de manera conjunta la economía local y la preservación del medio ambiente, las que por ser un tipo de libertad que dependen de las instituciones sociales son las que necesitan el soporte de ellas no solo de manera independiente sino de manera conjunta con otros tipos de libertades ya que como afirma Sen (2000)” …(Las personas deberían de buscar obtener los distintos tipos de libertad ya que estas serían mecanismos causales de todas las libertades)”.
Esto nos lleva a evaluar las deficiencias que existen en los 17 lineamientos del PNUD ya que las metas para el desarrollo aunque se proponen de manera dinámica y diversa se aprecian de manera endeble con respecto al objetivo de desarrollo económico integrado.
Cabe destacar igualmente que CEPLAN4, resalta que existen principios que aún no se aplican debidamente, un ejemplo de ello en la educación superior es el principio de Pertinencia (Ley 29394) el cual plantea que la educación debe de responder a las necesidades de formación profesional y aprendizaje de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y del desarrollo económico, social, económico, científico, cultural y también la formación de profesionales preparados para responder a las necesidades de la región así como con su entorno internacional.
Finalmente, es importante analizar cuál será la cobertura que tendrá el Estado con respecto a la descentralización ya que es uno de los principales ejes promotores de la eliminación de desigualdad de las regiones con respecto a Lima.
Vencer las inequidades y desigualdad infraestructural es importante en el desarrollo de una oferta energética en el país y para ello la consolidación en el proceso de desarrollo regional mediante un esquema de desarrollo territorial5 resulta imprescindible en las propuestas presidenciales ya que estas serían un factor fundamental para el desarrollo del país.
Se concluye que el Perú aún no está cumpliendo a plenitud con el desarrollo económico así como con las metas planteadas por el bicentenario pero un papel importante en el proceso lo conforman los ciudadanos ya que no solo contribuyen en el mecanismo de desarrollo sino que también son variable fundamental en el proceso.
BIBLIOGRAFIA
1 El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes
2 Entiéndase libertad económica y política
3Plan bicentenario (pg. 30)
4 Plan Bicentenario (pg. 65)
5 Plan Bicentenario (pg. 181)