Nuevos proyectos con sobornos recibirían los mismos beneficios del acuerdo original
Resultaría imposible que Odebrecht tenga fondos para pagar 21 reparaciones nuevas.
Acuerdo de Colaboración y Beneficios con Odebrecht (ACO) establece que en los nuevos sobornos la Fiscalía se obliga a incorporarlos dentro de los alcances del acuerdo original.
Es que el ACO establece en su artículo 138 , inciso a.3 que si Odebrecht identifica “nuevos hechos con contenido penal” y anteriores a la firma del acuerdo, se “obliga” a presentarlos a la Fiscalía. Y el Ministerio Público se obliga a procesar estos hechos dentro de los alcances del ACO, por lo tanto sujeto a sus beneficios en “en todos sus términos y condiciones”.
De esta manera si Odebrecht (Odb) colaborara no sería posible iniciarle juicios y por lo tanto en el caso del Gasoducto Sur Peruano no se podría probar judicialmente el soborno. Y aquí hay más de US$ 2,000 millones en juego. Además que afectaría severamente la posición de Enagas en su demanda ante el estado peruano en la CIADI.
En otras palabras, se le estarían otorgando los mismos beneficios a los 4 proyectos en los que Odb voluntariamente admitió sobornos, que a los proyectos en los que Odb hizo todo los posible por ocultar y negar esos hechos. Cortesía de la generosidad de los fiscales Vela y Pérez.
Asimismo se precisa que los “nuevos hechos con contenido penal se deberán sujetar al trámite de corroboración y posterior homologación judicial, respetando los términos del Acuerdo de Colaboración y Beneficios” .
Complaciendo a Odebrecht
Todo parece indicar que nos quedamos muy cortos en nuestras críticas al ACO original, ya que no imaginábamos que todos los beneficios del acuerdo original se extenderían a los 21 nuevos proyectos obtenidos con pagos ilícitos. Resulta increíble que Odb seguirá recibiendo los mismos beneficios: reducción de la pena, podrían seguir operando en nuestro país, no se les allanarían sus inmuebles, etc. A pesar que los nuevos ilícitos se conocieron a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y de la cooperación de las autoridades judiciales suizas. Es decir recibirán total impunidad, a pesar que Odb y sus ex ejecutivos hicieron todo lo posible porque no conociéramos los nuevos hechos Si la negociación del ACO nos pareció desbalanceada, ya que entregamos mucho para obtener muy poco, ahora que incorporaremos más de 20 nuevos proyectos al ACO (más de 5 veces el número inicial), esto nos parece un abuso que no debería dejarse pasar.
Sin fondos para reparaciones
Otro aspecto que no se debe de dejar de mencionar, es que la situación financiera del Grupo Odebrecht ahora es mucho más comprometida que cuando se negoció el acuerdo original. Es que posteriormente el Holding Odebrecht se acogió a la protección de la Ley de quiebras de Brasil; los problemas con los bonistas no se han solucionado y el banco Itaú de Brasil ,en un proceso judicial contra el grupo Odebrecht, logró obtener las acciones de la petroquímica Braskem que tenía en garantía. De esta manera Odb no podrá concretar la venta de su activo más valioso. Lo que profundizará los problemas de liquidez. Por lo que resulta indispensable tener el mayor cuidado posible para asegurarse de tener el mayor respaldo posible en los activos que todavía Odb mantiene en nuestro país. Es por ello que el presidente Vizcarra ha manifestado que los 524 millones que reclama Odebrecht de la venta de Chaglla queden “en garantía”. Ya que “el daño que ha hecho Odebrecht al Perú es muchísimo más de 500 millones de soles”. Hay que tener en cuenta que el mayor elemento de presión que todavía tenemos ante Odebrecht es la autorización para la venta de sus activos en el país. Y no sigamos la política que el ministro de justicia y la Fiscalía tuvieron hasta el momento.
Por lo que si cuando se suscribió el acuerdo con Odb considerábamos que no se tendría la capacidad de cumplir con los 610 millones más intereses pagaderos al final de los
15 años de reparación civil (RC), la capacidad financiera para asumir 21 nuevas reparaciones civiles me parece una tarea prácticamente imposible de cumplir. Inclusive dificulto que puedan cumplir con la RC correspondiente al Gasoducto Sur Peruano . A no ser que nuevamente la generosidad de la fiscalía se haga presente .
Resulta increíble que Odebrecht seguirá recibiendo los mismos beneficios para los 21 nuevos proyectos con sobornos : reducción de la pena, seguir operando en nuestro país, no se les allanarían sus inmuebles, etc
La situación financiera del Grupo Odebrecht ahora es mucho más comprometida que cuando se negoció el acuerdo original.