La coyuntura política y el mensaje 22.07.19
A diferencia de lo que sucedía en las fiestas patrias pasadas, en las que habían importantes expectativas por las medidas que el presidente Vizcarra anunciaría en su mensaje a la Nación, sobre todo por su posición frente a la corrupción (acababa de ser destapado el escándalo de “Los cuellos blanco del puerto”), ahora sucede lo contrario. Con excepción de un breve período de optimismo vinculado a la buena actuación de la selección en el Sudamericano de futbol, las expectativas a nivel de la ciudadanía son hacía el pesimismo, siendo especialmente negativas en lo referente al empresariado. Es que hace un año Vizcarra rápidamente supo identificarse con las demandas de la ciudadanía, convirtiendo la lucha contra la corrupción en la principal bandera de su gobierno. Lo que le permitió ganar mayor popularidad, triunfar en el referéndum y obtener del Legislativo lo que había demandado. La crisis que eso generó dentro de Fuerza Popular (FP) fue importante (su bancada disminuyó de 73 a 53 congresistas). Pero luego FP recupero algo del poder perdido y bloquear (o aprobar) las iniciativas que consideraran importantes. Por ejemplo bloquear el trabajo de una comisión del ejecutivo para constituir la Junta Nacional de Justicia. Que , como ya se está constituyendo en el sello característico del gobierno, dejó una imagen de ineficiencia en lograr el objetivo deseado.
Otro escenario de medición de fuerzas entre el fujimorismo y los grupos opuestos, es la conformación de la Mesa Directiva del Congreso. Y aunque nada es definitivo en este tipo de votaciones , todo indica que FP nuevamente resultaría ganador. Con una pequeña concesión , el Presidente ya no sería un fujimorista sino un amigo de confianza. En este escenario habría que ver si regresan los enfrentamientos , luego de estar un año sin control de la Mesa Directiva. Salaverry quiere dar la sorpresa, pero no parece tener suficientes votos. La única manera en que podría lograrlo sería consiguiendo escindir un bloque importante de congresistas de FP. Parece difícil pero no imposible. Y por supuesto uno sería el escenario futuro con Keiko en libertad y otro con ella en prisión.
En lo que al Mensaje a la Nación se refiere, Vizcarra tiene que infundir a la ciudadanía una buena dosis de optimismo, evitando caer en el aburrido recuento de todas las obras de los diferentes sectores. Lo que se necesita en la coyuntura actual no son grandes planes a mediano y largo plazo , sino anuncios concretos de corto plazo que cambien las expectativas negativas . Sustentadas principalmente en el pobre desempeño de la economía en el primer semestre. Y en el caso del empresariado tendrían que anunciarse medidas concretas para lograr la reactivación de la economía, más allá de la esperada mejora estadística del PBI al compararlo con el desempeño del segundo semestre del 2018. Se requieren medidas que logren revertir las actuales tendencias en materia de inversión y de contratación de personal. Y vinculado a estos temas está el pobre manejo en materia de conflictos sociales , como por ejemplo en Las Bambas. Conflictos que ya tienen varios años de antigüedad pero que siguen vigentes porque solo se trata de apagar los incendios coyunturales y no se atacan las soluciones de fondo. Ejemplos son los casos de los. atentados contra el oleoducto, que el propio presidente de la empresa ha manifestado que son generados por algunos nativos de la zona. Y el otro es el ya veterano caso de Tía María. Los que servirán de referentes para decidir inversiones futuras. En lo que a la cuestión de confianza y eventual disolución del Congreso se refiere, al haberse avanzado significativamente en los proyectos de la reforma política , dichas medidas ya no procederían.