Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Decisiones impostergables 09.07.19

Al margen del aire a corto plazo que le pueda significar al gobierno la buena actuación de la selección en el campeonato sudamericano o los entretenimientos que puedan generar los panamericanos, el Gobierno tiene que adoptar decisiones que ya son impostergables porque los problemas se siguen acumulando y algunos ya está empezando a explotar.
El presidente tiene que darse cuenta que La postergación de la toma de decisiones importantes, tanto públicas como privadas , evidencia una voluntad de no enfrentar los problemas directamente. Y ésta “estrategia” ya no da para más. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el problema fundamental es la búsqueda de popularidad . Sin conocerse el objetivo final de la misma, porque el gobierno no tiene una hoja de ruta clara y consistente. Y en este punto entramos a un problema del huevo o la gallina. Por ejemplo el ejecutivo no valora que si pierde el temor y lleva adelante los megaproyectos . De los cuales la aprobación de la licencia de construcción de Tía María es el más urgente pero no es el único , enviará una señal que cambiaría positivamente las expectativas de los agentes económicos, lo que le generaría mayor nivel de aceptación. Pero no se atreve a tomar decisiones difíciles por temor a perder popularidad. A estos problemas hay que sumarles el débil crecimiento; la tendencia negativa en el consumo y las expectativas empresariales; la evidente desaceleración de nuestras hasta hace poco dinámicas exportaciones, las iniciativas populistas del legislativo y la falta de autoridad del gobierno .
Sobre este último problema , los caso de Tía María, las tomas de carreteras y los renovados problemas del Oleoducto Nor Peruano (ONP) son los más conocidos, pero definitivamente no son los únicos. En el caso del ONP , el presidente de PetroPerú (PP) ha denunciado un nuevo acto delictivo intencional en el Ramal Norte. Al que habría que sumarle la enésima toma de la estación 5 del ONP por nativos armados. Lo más preocupante es que cuando las cuadrillas de PP llegan a la zona afectada los nativos les impiden efectuar sus tareas de remediación ambiental, al menos en una primera etapa. Estos problemas vienen de años , pero el gobierno viene postergando las soluciones. A la falta de decisión del gobierno se suma el grave problema de la ineficiencia del aparato estatal. Desde que en el segundo gobierno de Alan García demagógicamente se recortaran las remuneraciones del sector público, los técnicos más calificados dejaron el Estado y no solo no han regresado hasta la fecha, sino que el problema se ha agudizado en este gobierno. Al extremo qué al no poder convocar técnicos bien calificados al gabinete ministerial, no les ha quedado otra que promover a numerosos vice ministros.
Y el problema es que aún cuando se logren aprobar la reformas política , judicial y se aprobara el Plan Nacional de Competitividad; para ejecutar eficientemente esas importantes reformas se necesita un ejército de calificados operadores. Además hay que tener en cuenta las claras advertencias que nos ha lanzado la calificadora Moodys en el sentido que no ve un liderazgo del gobierno para impulsar una agenda económica sólida. Y que nuestra calificación crediticia ahora es frágil. Por lo que si el gobierno no reacciona le dará la razón a los opositores del modelo económico vigente desde la década del 90. Por lo que el gobierno deberá modificar su estrategia actual, adoptar las decisiones requeridas y agotar los esfuerzos que sean necesarios para lograr atraer profesionales calificados y que no se repita la mala experiencia de la Junta Nacional de Justicia.
Aviso: hay artículos míos que solo se publican en mi blog en Gestión ( https://blogs.gestion.pe/atalayaeconomica/ ) pero no en el Diario Gestión.

 

 

Leer comentarios ( )