Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Reparación civil de Odebrecht sin respaldo 21.06.19

Existen financiamientos con garantías cruzadas en el Grupo que podrían generar un “efecto dominó”.

El anuncio que el Holding Odebrecht se acogió a la Ley de protección de quiebras de Brasil, es una etapa más hacia la cesación total de pagos. Es que un grupo al que le cortaron sus contratos con los gobiernos, prácticamente le cerraron nuevos financiamientos, y le aumentaron los gastos por los pagos de Reparaciones Civiles con los países con los que suscribió acuerdos, era solo cuestión de tiempo para se cayera el castillo de naipes. Y las ventas de activos y el recorte de gastos no han podido financiar el déficit generado. Por lo que una a una diversas compañías del grupo han tenido problemas de liquidez y algunas se han acogido a la Ley de quiebras.
Las consecuencias
Al anunciarse la “quiebra” del Holding Odebrecht, el equipo Lava Lato (LJ) y sus adláteres (los que ya tenían conocimiento anticipado que se venía dicha medida) , empezaron con su plan de control de daños. Una primera jugada consistió en lograr rápidamente que el Poder Judicial (PJ) aprobara el Acuerdo suscrito con Odebrecht. Lo que se concretó. Lo menos que se esperaba era que el PJ presentara algunas observaciones a dicho Acuerdo . Lo que hubiera permitido renegociar algunos abusivos aspectos del mismo. Por ejemplo , la ciudadanía quiere conocer la verdad de los 64 proyectos que ejecutó Odb en nuestro país. Y no solo el 6.2% de la verdad ( que es lo que representan los 4 proyectos del Acuerdo) . Desafortunadamente la aprobación sin observaciones del Acuerdo origina que nunca conozcamos a todos los corruptos que habrían recibido coimas en los demás proyectos que ejecutó Odb .
Una segunda jugada del equipo LJ , en la que no ha tenido éxito, ha sido ha sido en tratar de convencer a la opinión pública que el pago de la Reparación Civil está asegurado. Es que sus argumentos son muy débiles. Por ejemplo en una entrevista ofrecida por el Procurador Ramirez (LR 20.06.19), manifiesta que si Odb es absorbida o se vende, la nueva empresa adquiere la obligación de pagar la RC . Esto no es ninguna novedad porque en una hipotética compra se asumen no solo los activos sino los pasivos y las numerosísimas contingencias que existirían en este caso (¿quién querría comprar Odb en las condiciones actuales?). Pero sobre todo porque en los más de 5 años desde que se inició el caso LJ y los 2.5 años desde el convenio en el que admitía los sobornos otorgados a diversos países, Odb ha hecho todos los esfuerzos por vender sus empresas para evitar tener que recurrir a la protección de la ley de quiebras de Brasil. Sin haber poder evitarlo. Obviamente primero ha vendido lo que más rápidamente se podía concretar , y cuando la situación financiera del grupo no era tan crítica. Pero ahora, cuando la sangre ya está en el agua, muchos tiburones intentar imponer sus condiciones. Es así que un activo como Braskem no pudieron venderlo, lo que originó la última crisis de liquidez del grupo. Es por ello que en las condiciones actuales será más difícil concretar las ventas. Además, propuestas como la de vender las interoceánicas para poder pagar la RC, resultarían insuficientes para su monto e intereses. Asimismo , como lo admiten los propios representantes de dicho grupo, el prolongado trámite por el que ha pasado Chaglla ha desanimado a potenciales compradores (especialmente fondos de inversión). Por lo que esta alternativa tampoco serviría para respaldar la RC.
Otro argumento de Ramirez, que tampoco soluciona la falta de respaldo de la RC, es el referido a que “si bien la constructora Norberto Odebrect es una unidad de la empresa Odebrecht, las deudas son independientes , cada empresa responde por su patrimonio y sus obligaciones” (LR 20.06.19).
Sin embargo no es extraño que en un grupo como el de Odebrecht los préstamos a las empresas de menor dimensionamiento del grupo sean garantizadas por las de mayor dimensionamiento. Es así que Atvos, la unidad de etanol de Odebrecht SA ha tenido que recurrir a un pedido de recuperación judicial. Pero la empresa matriz de Atvos garantiza US$ 2,700 millones de sus préstamos. Es así que una declaración de bancarrota pondría en peligro a su matriz. Y existe un conjunto de financiamientos con garantías cruzadas en el Grupo que podría generar un “efecto dominó”. Por lo que le recomendamos a Ramirez que se informe bien antes de efectuar declaraciones tan importantes . Sugerimos la lectura de Gestión.pe (especialmente sus ediciones del 23 y 29 de mayo) , o de Valor Económico , en su edición del 30.05.19 , que tratan sobre estos temas.
Por lo que afirmamos nuevamente que la muy disminuida Reparación Civil que Odebrecht se comprometió a pagar al Estado peruano no está respaldada.

 

 

Leer comentarios ( )