Ministerio de Energía : Gasoducto al sur no tiene asegurada ni la oferta ni la demanda
Una importante noticia que ha pasado casi desapercibida porque la atención de los medios estaba en los enfrentamientos políticos entre el Ejecutivo y el Legislativo por el tema de la reforma política, han sido las declaraciones del vice ministro de hidrocarburos referentes al gasoducto al sur.
La demanda
El vice ministro Eduardo Guevara, en declaraciones sobre el estado de situación del gasoducto al sur , ha afirmado que “siempre está la incógnita” de cómo se va a desarrollar una mayor demanda por ese combustible . Y que por ahora se cuenta con el consumo que requerirán las térmicas a gas ubicadas en Ilo y Mollendo, así como el consumo residencial para las ciudades capitales de siete regiones a donde se llevarán ductos de distribución (I). Dichas declaraciones confirman que el ducto al sur del país no tiene , ni de lejos, asegurada la demanda del gas que se transportaría para que dicho proyecto sea viable. La demanda del consumo residencial es muy reducida para el dimensionamiento del gasoducto. Y en lo referente a la demanda de los nodos energéticos, ese es argumento que utilizaba Odebrecht que no tiene consistencia. Porque dichas centrales no operarían (no consumirían gas) sino tienen asegurada una demanda real a la cual abastecer. Esto no sorprende, ya que lo hemos venido sosteniendo desde el 2014. Lo que sorprende es que un alto funcionario del MEM lo admita. El gasoducto al sur fue concebido como un proyecto integrado, que además del ducto, comprendía un complejo petroquímico que era el que aseguraba demanda suficiente para los niveles de gas que se iba a transportar . Es por ello que los ejecutivos de Odebrecht repetían frecuentemente que “no había gasoducto sin la petroquímica. Y que no había petroquímica sin gasoducto”. Y como ya hemos informado en más de una oportunidad, la petroquímica del etano no siguió adelante porque requería de un precio subsidiado para su materia prima básica: el etano. Es por ello que nunca hubo acuerdo entre los productores del etano y la dupla Odebrecht- Brasken.
La oferta
En lo que a la oferta se refiere , es decir determinar de dónde provendrá el gas a ser transportado por el gasoducto al sur, Guevara mencionó que, además del lote 88, cuyo operador se comprometió a suministrar 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de ese combustible, también podría provenir del lote 58. Aunque agregó que ese es un tema que puede discutirlo el MEM con el operador de ese lote, la empresa china National Petroleum Corporation (CNPC), aunque señaló que finalmente ello será una decisión de la compañía china. En otras palabras no existe garantía del gas a transportar, porque el trillón del lote 88 es claramente insuficiente , y el argumento que el Ministerio de Energía y Minas podría discutir ese tema con CNPC , es uno que vienen repitiendo los transitorios directivos de dicho ministerio desde hace años. Pero nunca se ha concretado. Es que CNPC tendría que escoger entre el existente ducto de TGP y el hipotético ducto al sur. Sin embargo es claro que el ducto de TGP ofrecería tarifas de transporte bastante más baratas que las del hipotético ducto al sur, tal como hubiera sido el caso con el frustrado ducto de Odebrecht. Que hubiera implicado un multimillonario nivel subsidios.
Inclusive Abdelmoumen Ould Kaddour, CEO de Sonatrach, una de las firmas socias de TGP y a su vez del Consorcio Camisea, anunció que con TGP (en la que Sonatrach posee el 21% de participación accionaria) están viendo oportunidades de como incrementar su inversión en la capacidad de transporte “quizá duplicando la capacidad del gasoducto, o poniendo compresoras para elevar la presión” (II). Y esa ampliación sería para poder transportar el gas natural que se produzca a futuro en el lote 58, que hoy opera (CNPC).
Considerando lo anterior, las preguntas que se caen de maduras son: ¿ cómo el gobierno piensa que atraería postores interesados en una hipotética licitación del gasoducto al sur sino tiene aseguradas ni la oferta ni la demanda del proyecto? ; a no ser que consideren afectar a la ciudadanía con nuevos multimillonarios subsidios. Si en la actualidad el proyecto tiene esas limitaciones, ¿ cómo Humala , su ministro de energía Mayorga y los directivos de ProInversión otorgaron a Odebrecht la concesión de un gasoducto al sur con ingresos garantizados sin gas para transportar ni demanda ?.
(I) (Gestión 16.05.19) .
(II) Gestión 03.09.18