Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Presiones peligrosas 19.12.18

Como todos sabemos, a partir del mensaje a la Nación del 28.07.18 Martin Vizcarra (MV) empezó a ganar popularidad porque supo identificarse con la principal demanda de la ciudadanía: la lucha contra la corrupción , la que pasó a ser liderada por el jefe de estado. Sin olvidar que esto sucede cuando la ciudadanía todavía tiene muy presente que la caída del gobierno de PPK se produce por que se le identifica con el tráfico de influencias que benefició a una serie de grandes intereses : constructoras brasileras, socios , sub contratistas nacionales y otras empresas privadas como las supervisoras, las de ingeniería, y otras de un rango muy variado. Ahora, cuando todavía se tiene presente dicha imagen de la administración PPK y de parte del sector privado, y cuando MV ha logrado acumular un cierto capital político que puede haber alcanzado su pico con los contundentes resultados del referéndum; un sector del empresariado y un grupo de analistas ha empezado una campaña para presionar a MV para que este utilice dicho capital político para lograr aprobar una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores. Esta campaña persiste a pesar que el Primer mandatario ha mencionado claramente que “ Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral”. Y esa no fue una declaración al paso, sino en un Mensaje a la Nación que efectuara el 12 de Diciembre pasado. Sin embargo a pesar de ello, algunos empresarios y analistas vinculados a dicho sector del empresariado siguen insistiendo. Presentando inclusive la reforma laboral como el único camino para lograr crecer cuando menos al 6% y evitar que siga aumentando la pobreza .
Tremendo error
La campaña impulsada por ese sector del empresariado y diversos analistas es un tremendo error. En primer lugar porque si MV cediera ante las presiones (que todo indica que no lo haría), no conseguiría aprobar dicha reforma laboral, porque inmediatamente perdería el capital político acumulado. Además resucitaría a la oposición que se vería ante una oportunidad de identificarse con la ciudadanía. Mientras en ese escenario MV ya no tendría la fuerza política para lograr aprobar las otras importantes reformas señaladas en su último mensaje al país. Lo más lamentable es que inclusive se pondría en grave riesgo las dos reformas (judicial y política) que lograron un mandato de la ciudadanía en el referéndum. Pero que requieren de una serie de leyes, empezando por el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Y posteriormente se requiere no solo de un decidido apoyo político sino de un equipo de calificados operadores que lleven a la práctica las dos importantes reformas mencionadas. No es que no se requiera una reforma laboral, sino que no se aprobaría en las actuales circunstancias. Llama la atención que considerando que los últimos cuatro inquilinos de Palacio de gobierno no impulsaron ninguna reforma relevante, apenas Vizcarra logra que la ciudadanía le otorgue un incuestionable mandato para llevar a cabo dos reformas tan importantes como la judicial y política , dicho sector del empresariado se lance a una campaña de un fracaso evidente. ¿Porque no le exigieron la reforma laboral y otras reformas a los que no hicieron ninguna reforma?
Aumentar Productividad
De otro lado resulta evidente que ni la reforma laboral es la única (o principal manera) para aumentar la productividad, ni , como es obvio, es el único camino para lograr crecer al 6%.
Para ello solo hay que ver nuestro crecimiento reciente en la década de oro y ver las recomendaciones (y avances) del Plan Nacional de Competitividad, las del Consejo Privado de Competitividad y el Plan de Infraestructura. Que deberán de ser concertados entre el sector público y privado. Y es a ese tipo de medidas a las que hay que poner presión para que se ejecuten más rápido. Buscando nuevas maneras de aumentar la productividad para lograr un mayor crecimiento del PBI y no quitándole los derechos adquiridos a los trabajadores. También hay que considerar que hay un sector de la población que apoya a MV pero que espera a cambio obras y/o mejores servicios para sus pueblos. Para lo cual MV requiere un calificado nuevo equipo ministerial .
De otro lado hay que tener presente que dentro del paquete de la reforma política hay un tema confrontacional con el legislativo , que sería la revisión de la inmunidad parlamentaria . Pero a la vez se trata de un tema que sería ampliamente apoyado por la ciudadanía . Por lo que este podría ser un asunto que nuevamente podría ayudar a la popularidad de MV. Asimismo, si bien al Congreso todavía le quedan 2.5 años de mandato; los resultados del Refererendum han dejado al fujiaprismo muy debilitado. Además hay que ver si como consecuencia de la no reelección de los congresistas, algunos de ellos abandonan Fuerza Popular en busca de nuevas oportunidades, lo que modificaría la correlación de fuerzas existente. Aunque el fujimorismo también podía optar por el inmovilismo , que parece que sería su alternativa actual .En todo caso, habrá que ver el nivel de resistencias que Vizcarra enfrentará en el Congreso al impulsar las reformas. Sobre todo la Junta Nacional de Justicia, que tiene durante 18 meses la delicada labor de revisar los nombramientos efectuados por los magistrados vinculados a los Cuellos Blancos del puerto. Por lo que se espera que el enfrentamiento pueda ceder paso a la colaboración. De esta manera MV podría mantener un equilibrio adecuado, el que podría permitirle el oxígeno necesario para llegar al bicentenario. Y , de lograr los objetivos señalados en su último mensaje a la Nación, podría pasar a la historia como un gran Presidente reformador. Algo que nadie esperaba.
.

 

 

Leer comentarios ( )