Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Lucha contra corrupción en peligro 10.07.18

Las autoridades brasileras han suspendido la cooperación judicial con sus pares peruanos ante el reclamo de los abogados de Odebrecht (Odb) que se les persigue judicialmente a pesar de la colaboración que están brindando. Como primera medida suspendieron las declaraciones que iba a prestar el exdirector del departamento de Operaciones Estructuradas (daba los sobornos) de Odb. Y correría igual suerte el nuevo interrogatorio a Jorge Barata y la entrega de una copia de los archivos encriptados de la Caja 2 de Odebrecht. Y aunque el todavía Fiscal de la Nación Sánchez ha manifestado que “superarán el impase” y que sí llegará la copia de los servidores de Odb, la verdad es que ya en diversas oportunidades ha anunciado lo mismo y nunca ha llegado dicha valiosa información.
Otros factores que contribuyen a este bajón en la lucha contra la corrupción (LCC) son la falta de liderazgo efectivo y públicas descoordinaciones entre los dos equipos que investigan el caso Odebrecht en la Fiscalía; las críticas que recibe esta última del Poder Judicial (PJ) ; la falta de armonía entre las labores de la Procuraduría, PJ y Fiscalía. Y la ausencia de una estrategia efectiva de esta última frente al Caso Odb.
Ya en más de una oportunidad hemos advertido que la LCC había decaído . Por ejemplo desde hace muchos meses Odb decidió dejar de enviar informaciones sensibles sobre megaproyectos y se concentró en delatar solo sobre los muy publicitados aportes electorales. La razón es muy sencilla, si seguía delatando sobornos en otros megaproyectos, el monto de las reparaciones se elevaría muy significativamente y eso no le convenía . Por su parte la Fiscalía no ha estado haciendo nada efectivo para contrarrestar esa estrategia . Y tampoco tiene una buena capacidad investigativa, por lo que fundamentalmente depende de lo que le pueda dar Odb .El proceso de caída en la LCC estuvo acompañado de una aguda etapa de inestabilidad política . Posteriormente llegó la distracción generada por las peripecias de nuestro seleccionado de futbol . Y finalmente el mundial de Rusia , que prácticamente monopolizó la atención de los medios de comunicación. Pero ya regresó a casa nuestra selección y la Copa del Mundo está por concluir. Por lo que se espera que se reactive la lucha contra la corrupción. En realidad todas las movidas de Odebrecht , de sus funcionarios actuales y sus ex funcionarios responde a un cuidadosamente elaborado plan, el que responde a 4 objetivos : 1)vender rápidamente sus proyectos (hidroeléctrica de Chaglla, Olmos, etc). 2) Pagar lo menos posible por las reparaciones (compensaciones al Estado por los delitos incurridos, sobrecostos, ganancias ilícitas, etc). 3) Quedarse a trabajar en el Perú y reanudar sus actividades normalmente. 4) Que a cambio de su colaboración no se penalice judicialmente ni a la Constructora ni a ninguno de sus directivos o ex directivos. Por lo que debemos concluir que el partido por el Lava Jato Peruano lo está ganando Odb por goleada: tienen estrategia, equipo cohesionado y liderazgo. Mientras que el equipo local es obvio que no tiene liderazgo ni estrategia, y hay frecuentes peleas entre los principales jugadores. ¿Qué esperan para cambiar, o es que les interesa mantener la situación actual?, ¿a quién beneficia el status quo? . Es indispensable que terminen las 2 estrategias diferentes en la Fiscalía y se concentren en la cooperación eficaz de Odb, a la vez que le exijan que entregue toda la documentación sustentatoria de sus delaciones y refuercen significativamente su capacidad investigativa.

 

 

Leer comentarios ( )