Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Odebrecht ganando por goleada

Todas las movidas de Odebrecht (Odb), de sus funcionarios actuales y sus ex funcionarios responde a un cuidadosamente elaborado plan: el que responde a un triple objetivo : 1)vender lo más rápidamente posible sus proyectos (hidroeléctrica de Chaglla, Olmos, etc). 2) Pagar lo menos posible por las reparaciones (compensaciones que tiene que dar al Estado por los delitos incurridos, sobrecostos, ganancias ilícitas, etc). 3) Quedarse a trabajar en el Perú y reanudar sus actividades normalmente.
Y las últimas declaraciones efectuadas por Jorge Barata (JB) obviamente no escaparon a ello. Es así que, como ya lo habíamos anticipado, JB no declaró nada sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) ni sobre ningún otro megaproyecto. Ni tampoco nada que estuviera siendo investigado por Hamilton Castro. Ya que se argumentó que JB estaba en un proceso de colaboración eficaz con dicho fiscal. Castro, como sabemos, es el menos transparente de los fiscales: no concede entrevistas, ha suscrito un compromiso preliminar con Odb que nadie conoce y no le importa el sentir de la opinión pública. Está viendo el caso PPK, que es el principal factor de inestabilidad hasta que no se aclare, pero sigue a un ritmo sumamente lento.
Es que desde que se iniciara el Lava Jato Peruano (LJP) las autoridades han estado bailando la música que nos pone Odb. Ellos son los que deciden sobre qué proyectos denunciar, a quienes acusar y naturalmente gradúan las secuencias de sus denuncias. Por ejemplo durante los últimos meses Odb ha decidido dejar de enviar informaciones sensibles sobre megaproyectos y concentrarse en delatar solo sobre los muy publicitados aportes electorales. La razón para esto es muy sencilla, si delatara sobornos en otros megaproyectos el monto de las reparaciones se elevaría muy significativamente (miles de millones) . Y eso colisionaría con uno de sus objetivos . Llegándose al extremo, que en el mayor proyecto de Odb, el GSP, no solo no se ha mencionado soborno alguno, sino que se ha negado tal posibilidad. A pesar de las diversas evidencias y declaraciones presentadas por los aspirantes a colaboradores eficaces al Ministerio Público. Y no vamos a ser tan ingenuos de creer que Odebrecht entregaba sobornos solo para algunos proyectos ,y para otros no. Hay que recordar que las autoridades judiciales de Brasil han manifestado que los sobornos eran un “costo comercial”; que se incluía en los presupuestos de obra, junto con los gastos administrativos. De otro lado, Odb, además de lo anteriormente mencionado, tiene razones para sentir que el viento está soplando a su favor. Es así que el proyecto presentado para reemplazar al DU 003, tiene cambios sustanciales a favor de la constructora. Por ejemplo de no recibir nada por las “ventas”, a recibir el 50% del precio de venta neto, o el 90% en los casos de cofinanciamientos por APPs hay un abismo de diferencia en su flujo de caja.
Por lo que debemos concluir que el partido por el LJP lo está ganando Odb por goleada: tienen estrategia, equipo cohesionado y liderazgo. Mientras que el equipo local es obvio que no tiene estrategia, hay frecuentes peleas entre los principales jugadores, no tiene banca y tampoco liderazgo. ¿Qué esperan para cambiar, o les interesa mantener la situación actual?

 

 

Leer comentarios ( )