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Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

¡ Otra vez PetroPerú ! 23.01.18

Nuevamente hace noticia la cuestionada Nueva Refinería de Talara (NRT) . Es que se autorizó a PetroPerú (PP) a endeudarse hasta por US$ 1,300 millones. Como recordarán nuestros lectores, este megaproyecto ha tenido un sin fin de problemas, principalmente en la inversión y el financiamiento. Sobre estos temas su presidente Luis García Rossel (LGR) ha manifestado que “para que un proyecto funcione es importante tener claridad de cuál es el monto de la inversión y cómo se va a financiar. Son dos condiciones necesarias y no se dieron acá”. En relación al endeudamiento hasta por $ 1,30MM , hay que señalar que tanto la resolución que autoriza dicho endeudamiento , como diversos medios de comunicación, han resaltado que el endeudamiento se efectúa “ sin la garantía del Gobierno Nacional”, ya que el aval a los bancos financiadores será otorgado por el Cesce de España. Y ¿cuál va a ser la contragarantía que PP le entregaría al Cesce ?; porque no creo que la operación no tenga contragarantía, y esta tiene un costo a ser considerado. Asimismo, en el supuesto negado que PP incumpliera con sus obligaciones ,¿ ustedes creen que el Gobierno va a dejar que PP caiga en “default”? obviamente que no lo permitiría ,porque eso afectaría directamente la calificación crediticia del Perú. Otro problema adicional es el reciente conflicto entre dos constructoras españolas en la licitación de las Unidades Auxiliares . En el que el segundo puesto ha impugnado el resultado . Sobre esto existen una serie de aspectos que PP debería aclarar: 1) luego que fracasaran las licitaciones originales de los equipos auxiliares , LGR explicó que ello originaría que Técnicas Reunidas (el contratista principal ) terminaría la NRT pero no podría operar porque todavía no estarían listos los equipos auxiliares. Precisando que “estamos en negociación para que ellos (Técnicas Reunidas) se encarguen y sea solo un contratista el que haga la obra” (Gestión 21.02.17). Sin embargo posteriormente LGR retrocedió y señaló, sin mayores explicaciones, que se licitarán tales unidades (G ,25.05.17). ¿ Y qué sucede con las desventajas que explicó por no tener un solo contratista?.2) Otro problema es el aumento de la inversión en los equipos auxiliares. Cuando recién PP licitó esta obras el monto utilizado fue de $ 649 millones; posteriormente, cuando la empresa estuvo negociando con TR para que se encargue de todo, el monto ya estaba en $ 815MM. Y en la última licitación el consorcio ganador ofreció $ 936.6 MM , y el segundo $ 1,170MM. ¿ Es que los montos de inversión pueden escalar tan rápidamente sin que PP explique las razones? 3) Lo anterior nos lleva al problema del escalamiento de la inversión. Tema que generó preocupación del Contralor de la República, quien afirmó que desde los estudios de factibilidad (2008) y la ejecución a marzo del 2017, la inversión había aumentado de $ 1,335 millones a $ 4,155 millones, sin que hayan encontrado “sustento que explique satisfactoriamente todos estos gastos adicionales del incremento del presupuesto ” (G 26.04.17). Y los escalamientos y demoras siguen. 4) Es que los aumentos guardan relación con los considerables retrasos experimentados. Es que los errores, imprevisiones y las marchas y contramarchas, todavía continúan afectando el presupuesto. Eso y la bajísima credibilidad de PP nos llevan a afirmar que nadie está en condiciones de asegurar ni un monto de inversión definitivo ni una fecha cierta de inicio de operaciones de la Nueva Refinería de Talara.

 

 

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